Unidad educativa de Jaramijó revela su “Sueño Institucional”

Instante en que el expresidente Rafael Correa Delgado ingresaba a la Unidad Educativa Luis Felipe Chávez, siglo XXI, para inaugurarla en Jaramijó. Manabí, Ecuador. El día de la inauguración de esta unidad educativa, justo cuando el expresidente Rafael Correa Delgado ingresaba para encabezar la ceremonia oficial.

La Unidad Educativa Siglo XXI “Luis Felipe Chávez” de Jaramijó es parte del programa Comunidades de Aprendizaje (CdA) Ecuador, basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) orientadas a la transformación social y educativa. El día jueves 1 de junio del presente año, desde las 17h00 hasta las 19h00, hará público su “Sueño Institucional” en un evento marcado de simbolismo, cultura, arte y alegría.

Tania López Navia, rectora del plantel, informó que el programa Comunidades de Aprendizaje está enmarcado en compromisos y participación visionada a través de los sueños de cómo mejorar la escuela.

López agregó que el modelo está en consonancia con teorías científicas que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad con el objetivo principal de superar las desigualdades sociales.

Esta propuesta, que se ha implementado en varios países de América, tiene su base de inicio en Europa. Lleva una experiencia basada en resultados científicamente comprobados de cómo mejorar los procesos de E-A (enseñanza-aprendizaje) a través del modelo pedagógico dialógico (El cambio y transformación de la estructura y cultura escolar; y, lógicamente, la intervención en el aula, implementando estrategias que dan resultados cuantitativos y cualitativos).

El programa es promovido por el Grupo FARO (Fundación para el Avance de las Reformas y Oportunidad), cuya misión es generar  propuestas  de cambios a las políticas públicas para lograr un mejor servicio. En ese contexto se firma un convenio de cooperación interinstitucional para la puesta en marcha de Comunidades de Aprendizaje en Ecuador.

Es una propuesta piloto, para promover cambios y mejoras a los modelos de gestión; y, propuesta curricular, de 12 centros educativos fiscales: 6 en la región Costa y 6 en la región Sierra, queriendo llegar a más de 10.000 beneficiarios directos, entre estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y miembros de las comunidades en las que los centros educativos funcionan.

Manabí no podía dejar de ser considerada de forma prioritaria en este proceso, por lo que se favorece a  6 centros ubicados en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, logrando cumplir las etapas de Sensibilización y Toma de Decisiones de manera exitosa y con un compromiso de participación mayoritaria.

Así se da inicio a los procesos de trasformación institucional, preparándose para la intervención más directa en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

FUENTE: GAD municipal de Jaramijó, mediante boletín informativo y foto con firma de Byron Daniel López L., coordinador del Departamento del Pescador.- MANTA, 31 de mayo de 2017.
Anuncios