“Sembrando Valores” en la gente sencilla de Portoviejo

Paquito, el títere de la Policía Nacional, divierte a niños de barrios populares de Portoviejo. Manabí, Ecuador. El títere policial, Paquito, dice los mensajes de un modo ameno que divierte a los niños.

Una gran acogida dieron los moradores de los sectores Fátima, el Puño y Jotapi, de la ciudad de Portoviejo, a los policías que fueron allá a presentar el proyecto social de sensibilización ‘Sembrando valores para un Manabí sin violencia’.

Esta tarea sensibilizadora se hizo de puerta a puerta, durante el fin de semana que acabó de pasar. Los uniformados entregaron trípticos (Mensaje impreso en papel, plegable de tres partes) e informaron que el objetivo de esta iniciativa es que las personas practiquen los valores o virtudes humanas para disminuir los casos de violencia.

Los valores humanos dimanan del pensamiento y se cultivan con la educación que proporcionan los padres de familia, los maestros y otras personas sabias. Quienes los practican tienen una convivencia armoniosa, de respeto a sí mismo y a quienes les rodean. Entre esos valores, están: puntualidad, tolerancia, amor, honestidad, solidaridad, paz, perseverancia, responsabilidad, respeto, amistad, generosidad, dignidad, lealtad, libertad y prudencia.

En las siguientes fotografías, tomadas durante el recorrido barrial de los policías motivadores, se revela el sencillo y hasta precario ambiente en el que viven muchas familias, privadas de las bondades del progreso y su consiguiente desarrollo humano. En este caso, es el Portoviejo profundo que no aparece en la sesgada y ampulosa publicidad oficial, y que se pierde entre los malabares numéricos de las estadísticas. Lo digno, sin embargo, es que esas familias no pierden la alegría a pesar de la extrema pobreza de su entorno:

En la difusión del proyecto estuvo presente el grupo lúdico de la Policía Comunitaria y Paquito, quienes brindaron consejos a grupos de niños, adolescentes y jóvenes, sugiriendo que deben aplicar aquellas virtudes para el bienestar de sus vidas y el de quienes viven o comparten a su lado.

A los padres de familia también se les incentivó a que sean ejemplo para sus hijos, dentro y fuera del núcleo familiar. Al finalizar la socialización, la comunidad agradeció a la Policía Nacional por preocuparse de la seguridad y compartir mensajes positivos con ellos.

Estas actividades ya se han llevado a cabo en otros sectores de Portoviejo y de la provincia. El proyecto, que inició el pasado 22 de marzo, contempla capacitaciones en los centros educativos, coordinaciones con los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y difusión de valores en los templos, antes o después de las misas.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 31 de mayo de 2017.