Una nueva obra pública de gran importancia para la ciudad de Manta ha puesto en marcha el Gobierno nacional a través de su empresa pública Ecuador Estratégico. Es una solución vial conectada al plan Manta – Manaos y que contribuirá a la fluidez del tránsito de camiones que ingresan con carga de exportación al puerto marítimo mercante y luego retornan con carga importada.
El proyecto fue contratado en marzo de este año con la empresa Consermín a un costo de 83’627.515,63 dólares y para un plazo máximo de 24 meses, según reveló Walter Solórzano, de Ecuador Estratégico.
La obra es en realidad una reconstrucción modificada del enlace vial que comprende la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón), desde el puerto hasta la rotonda del viaducto elevado frente a la industria Inepaca; desde aquí, la Avenida de la Cultura hasta su empalme con la Vía de Circunvalación; esta, hasta la rotonda donde se halla el monumento de la Tejedora Manabita; y, desde aquí, el tramo de vía que empalma con la Vía Manta – Rocafuerte.
Ecuador Estratégico afirmó que esta obra es parte del proyecto vial multimodal Manta-Manaos y conectará con la futura autopista Manta-Quevedo.

Representantes de Consermín dijeron que ya se está trabajando en las vigas prefabricadas y pilates, en Guayaquil.
Obras estructurales
En ciertos tramos de las vías señaladas, el proyecto contempla reformar la estructura existente e incorporar carriles bidireccionales y unidireccionales, dependiendo del tramo.
En otros tramos se implantarán separadores de hormigón para la dirección del tránsito y habrá una ciclovía independiente en el tramo que une la rotonda de la Tejedora Manabita con la rotonda sobre la Vía Manta – Rocafuerte, próxima al Nigth Club El Imperio.

Se construirán doce pasos peatonales elevados: cerca a los intercambiadores de la Vía Interbarrial, Vía de Circunvalación y Avenida de la Cultura; entrada a San Juan, entrada a Sí Vivienda, entrada a la Parroquia Eloy Alfaro, entrada a la zona del proyecto Refinería del Pacífico, rotonda la Tejedora Manabita, entrada a Ciudadela La Arboleda y rotonda próxima al Nigth Club El Imperio.
Y en las proximidades de los siguientes distribuidores de tránsito: sobre el cauce del Río Manta, en Calle 307 (Registro Civil) y Centro Geriátrico (Urbirríos).
Al socializarse este proyecto ante el Gobierno municipal de Manta, el alcalde Jorge Zambrano Cedeño expresó su total respaldo a la ejecución de la obra, coordinando para este efecto con las direcciones municipales respectivas en las acciones en las que se deba intervenir, para asegurar el normal desarrollo de los trabajos y procurar que no se complique el tránsito interno de la ciudad.

En el 2017, Solo al al actual Ministerio de Obras Públicas y a Ecuador Estratégico, en el 2017, se les ocurre diseñar esta vía de acceso al puerto de Manta con tantas vueltas para llegar a la vía Montecristi Portoviejo que forma parte del llamado proyecto multimodal Manta – Manaos. Desde Colisa, Jaramijó, los camiones bajarán por la nueva vía que ha construido el Consejo Provincial para llegar a la carretera Montecristi – Portoviejo.
El dinero que están utilizando, USD83 millones, proviene del Fondo de Reconstrucción por el terremoto.
En el 2006, el mismo Ministerio de Obras Públicas, sin Ecuador Estratégico y sin fondos de la reconstrucción, puso en funcionamiento la VÍA PUERTO – AEROPUERTO, para facilitar la entrada y salida de los camiones del puerto de Manta que estaba convirtiéndose en Puerto de transferencia internacional de carga de transferencia y como parte del proyecto Manta – Manaos. En esa década no existía el puerto de Posorja que, en el 2017 está en construcción.
Diseñaron sobre el papel y con la confianza que los manabitas somos ingenuos. Va la primera reforma a su proyecto. Esperemos a ver que dice Montecristi y su monumento a la tejedora manabita.
Me gustaMe gusta