91 estudiantes de la Unidad Educativa Simón Bolívar, del circuito de San Pedro de Suma (El Carmen), conocieron de la Policía Nacional cómo prevenir delitos sexuales y evitar involucrarse en actos de pornografía infantil, además de aprender cómo hacer buen uso y manejo de las redes sociales que proliferan en Internet.  Ocurrió el miércoles 31 de mayo.

Esos conocimientos fueron transmitidos a través de charlas de instrucción y sensibilización a cargo de agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Los alumnos se mostraron interesados en los temas expuestos, ya que era la primera vez que les hablaban de aquello, con responsabilidad institucional y conocimiento de causa.

En el análisis de lo que escucharon, los jóvenes se percataron de ciertos errores que cometen al utilizar las redes sociales, plataformas tecnológicas a las que suben información de todo lo que realizan en su vida diaria, generando una situación de vulnerabilidad para su integridad. Por lo que se comprometieron a utilizar de mejor manera las políticas de privacidad que ofrecen esos medios de interacción social.

Reconocieron que, para aceptar la solicitud de amistad de alguien, deben realizar ciertas preguntas: ¿conozco a esta persona?, ¿de dónde es?, ¿existe algún grado de familiaridad? y ¿por qué quiere ser mi amigo/amiga?

Una de las sugerencias que les recomendaron los policías es que solo acepten a familiares y personas conocidas, debido a que hay gente malintencionada dedicada a utilizar estos medios tecnológicos para cometer delitos.

Esta labor instructiva y de sensibilización continuará en el Cantón El Carmen, coordinada entre la Dinapen y las autoridades correspondientes.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 03 de junio de 2017.