La Dirección Municipal de Turismo de Manta, con el apoyo de docentes de la Facultad de Turismo de la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí) y de la Escuela Gastronómica “Artes Culinarias”, culminaron el Programa de Capacitaciones 2017, dirigido a los establecimientos que sirven comidas y bebidas en la zona rural del cantón, para potenciar la calidad de ese servicio.

La clausura se efectuó en el auditorio del GAD parroquial de San Lorenzo, donde cada persona capacitada recibió la certificación de haber adquirido los nuevos conocimientos y destrezas.

De este acto son testigos el concejal Isidoro Montalván; la directora municipal de turismo Brenda Terán; los vocales del GAD parroquial Mariana Piloso y Belkis Acosta; las reinas de la parroquia; y, Daniela Delgado, quien ha sido parte del proceso de planificación de las capacitaciones.

Los beneficiados son operadores turísticos de San Lorenzo, Ligüiqui, Las Piñas y La Resbalosa, cuya capacitación duró tres meses en temas tales como servicio al cliente, costos, cocina y manipulación de alimentos. Con cada uno de los temas tratados, los representantes de casi 68 establecimientos se sintieron gustosos y agradecidos por el conocimiento proporcionado a ellos.

Esta es la primera etapa de un cronograma de trabajo de la Dirección Municipal de Turismo de Manta. La segunda etapa comprende seguimiento y medición de la calidad de los servicios después de la capacitación.

Cada uno de los establecimientos turísticos representados en el curso entrará en competencia por una calificación de alta calidad, en escala de 0 a 10. La competición terminará con el veredicto del “Cliente Misterioso” (experto que comprobará de manera anónima el desempeño de cada caso), y después se reconocerá públicamente al restaurante con mayor puntuación.

Esa distinción será promovida publicitariamente por medios televisivos, locales y nacionales, declarando al restaurante ganador la Mejor Cabaña de la Zona Rural, jerarquía que también será destacada en la Guía Turística Gastronómica de Manta.

Igual procedimiento se aplicará a los demás establecimientos que participaron en la capacitación, como los de Santa Marianita y San Mateo. Así, los comedores turísticos de toda la zona rural del Cantón Manta estarán a la altura de los restaurantes reconocidos por la buena calidad de sus servicios.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño.- MANTA, 01 de junio de 2017.