La población de la provincia de Manabí está conmovida, e intrigada a la vez, por el horroroso sacrificio de dos niños inocentes (uno de 3 años de edad y otro de 6) a manos de su propio padre, suceso acaecido en la mañana del jueves 15 de junio en la ciudad de Portoviejo.
De acuerdo a la versión de la Policía Nacional, se supone que el joven padre (26 años) inyectó una sustancia letal a sus dos hijos y luego intentó suicidarse, sin conocerse hasta hoy las motivaciones que tuvo para tomar semejante determinación.
Luego de conocer el hecho y efectuar las investigaciones preliminares, la Policía Nacional detuvo al presunto autor, que por orden de autoridad competente fue remitido a prisión preventiva.
Mediante una rueda de prensa convocada este viernes en la Gobernación de Manabí, el coronel Marcelo Parra, comandante encargado de la subzona policial de Manabí, informó que tras la alerta del Ecu911 la Policía Nacional acudió a una urbanización de Portoviejo a verificar lo sucedido y encontró a los dos niños en estado inerte.
Inmediatamente, los cuerpos de los dos niños fueron trasladados hasta una casa de salud, donde se confirmó su deceso. Carlos C., padre de las criaturas, también fue trasladado al hospital, pero fuera de peligro, siendo detenido por ser el supuesto responsable del doble crimen.
El personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), junto al de Criminalística, realizó el levantamiento de indicios y apoyó al fiscal con los elementos suficientes para que pueda administrar justicia.
La noche del mismo jueves se realizó la audiencia y se dictó prisión preventiva contra el detenido, por el delito de asesinato. Una vez que sea dado de alta de la casa de salud, el detenido será trasladado hacia el Centro Regional 8 Guayas de Privación de la Libertad.
Este delito supone una pena privativa de libertad de 22 a 26 años. No obstante, por tratarse de dos fallecidos, podría tratarse de una concurrencia de infracciones que ameritaría la pena máxima que establece la ley: 40 años, según mencionó Enrique García, fiscal provincial.
Las investigaciones continúan para esclarecer el caso y determinar qué llevó al filicida a cometer un acto tan horrendo contra sus propios hijos y qué tipo de sustancia utilizó para segarles la vida.
Tres días de luto provincial
Entretanto el gobernador de Manabí, Xavier Santos, lamentó este hecho y se solidarizó con los familiares de los niños sacrificados a cuya madre entregó el documento original con el que dispuso tres días de luto provincial, exhortando a las instituciones públicas y privadas a izar la bandera a media asta.
Justificó esa orden ejecutiva diciendo que “Este tipo de hechos no pueden volver a repetirse. Son tres días que nos van a servir para reflexionar, rechazar categóricamente todo acto de violencia social y criminal, y para abrazar a nuestras familias, a nuestros hijos”.
Afirmó que están pasando hechos de violencia social e intrafamiliar muy seguidos en la provincia y que no pueden volver a repetirse. También dijo que están trabajando articuladamente con todas las instituciones correspondientes para actuar de forma rápida en la prevención de estos hechos o en el castigo a los responsables, cuando pese a todo llegan a sucederse.
Luego exclamó: “Hay cosas que se escapan de las manos, que están fuera del control policial y de las instituciones que tienen que ver con la seguridad. El sitio donde se forman los valores, el más seguro del ser humano, es su hogar y no puede usarse para que se cometa este tipo de hechos”.
Recalcó que ha dispuesto intensificar las campañas en contra de la violencia, en todas sus formas y hacer intervenciones urgentes en unidades educativas para retomar programas dirigidos a estudiantes y padres.
