Subir el Cerro Montecristi y adentrarse en su espesa vegetación no es tarea sencilla como parece. La escalada entraña riesgos y exige una gran dosis de esfuerzo. Para no fracasar en el intento es preferible valerse de guías experimentados, que pueden solicitarse a través de la Dirección Municipal de Turismo.

La falta de esta prevención ha ocasionado, algunas veces, que los escaladores pierdan el rastro y tengan dificultades para retornar. Esto mismo acaba de ocurrirle a un grupo de excursionistas, que el domingo 18 de junio se extraviaron y fue necesaria la intervención de la Policía Nacional y de los cuerpos de bomberos de Manta y Montecristi para rescatarlos.

Inicialmente, en las primeras horas de la noche de esa fecha, familiares de los excursionistas reportaron la desaparición de éstos, jóvenes de entre 17 a 23 años de edad. Al poco rato, miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y los bomberos acudieron a la búsqueda.

Primero tomaron contacto con un familiar de los jóvenes, quien informó que sus parientes subieron al cerro al empezar la tarde. A las 20h20 lo llamaron por teléfono y le dijeron que estaban perdidos y que era imposible el descenso ya que existía bastante neblina.

Cómo se dio el rescate

Después de cinco horas de búsqueda, los rescatistas finalmente hallaron a los excursionistas y les brindaron los primeros auxilios y agua para que se hidraten. Acto seguido descendieron de la cima.

En el Centro Cívico Ciudad Alfaro, enclavado en la falda del cerro, los familiares recibieron a sus parientes y agradecieron la labor realizada por los policías y los bomberos.

El cerro de Montecristi tiene 443 metros de altura. En su amplia estructura cuenta con diversidad de flora y fauna, aparte de ser un atrayente mirador desde donde puede otearse un espectacular panorama paisajístico de los cantones Montecristi, Manta, Jipijapa y Jaramijó.

Como se dijo al principio de esta noticia, no es la primera ocasión que sucede un hecho de esta naturaleza. El 7 de enero próximo pasado, el GIR rescató a cuatro adultos y dos menores de edad extraviados en la misma elevación, por lo que se sugiere al público tener mayor precaución cuando alguien decida ascenderla.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 19 de junio de 2017.