Muchos no lo saben -ni se lo imaginan-, pero el Estado ecuatoriano vigila de cerca que el comercio en general cumpla: bajando los precios de ciertos productos importados a los que se ha reducido los impuestos, y quitándole al IVA el 2 % que estuvo vigente para favorecer a Esmeraldas y Manabí, provincias golpeadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
Y esa vigilancia no es solitaria, ni aislada. Cientos de consumidores independientes, convocados a un procedimiento de veeduría ciudadana, prueban constantemente -de modo anónimo- los precios vigentes en diversos locales comerciales donde compran. Luego reportan su experiencia, vía teléfono móvil, a una plataforma electrónica de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.
El caso es que ya fueron eliminadas las salvaguardias (impuestos excepcionales) que pesaban sobre muchos productos importados y han disminuido las tasas arancelarias (impuestos con otra modalidad) que encarecían los productos provenientes de países miembros de la Unión Europea. Así que toda mercadería importada bajo esos dos regímenes tributarios tiene que bajar de precio en el mercado ecuatoriano.
Además, ya concluyó el plazo para recaudar, vía IVA, el 2 % que se añadió a este impuesto con el fin de financiar la reconstrucción de obras públicas en los pueblos devastados por el terremoto. En palabras más precisas: el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que pagamos en todas las compras que hacemos dentro del Ecuador, vuelve a su cota anterior del 12 % (Con la salvedad de Esmeraldas y Manabí, en las otras 22 provincias ecuatorianas se estaba pagando un IVA del 14 % a raíz del terremoto).
Según la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, su más reciente muestra de veeduría ciudadana dio este resultado: del 23 al 31 de mayo de 2017 se registraron 1.601 productos en el aplicativo móvil “Veeduría SCPM”; y, del 01 al 15 de junio, 1.524 productos, revelando que 616 de esos productos presentan diferencias en sus precios: el 67 % corresponde a productos que lo han disminuido; el 25 % no lo han disminuido; y el 8 % lo han subido.
Pero esos datos están sujetos a una verificación in situ por parte de la Superintendencia, en coordinación con otras instituciones públicas.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, delegación en Manabí, mediante boletín informativo con firma de la periodista Karen Mera.- MANTA, 28 de junio de 2017.
