La Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, dependencia del Consejo de la Judicatura, realizó el jueves 29 de junio un taller para fortalecer los conocimientos de los jueces de paz que ya sirven a la provincia de Manabí.

En dicho acto el director provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, Vinicio Baquezea, destacó la importancia que reviste el trabajo de los jueces que promueven la cultura de paz y resuelven las diferencias ciudadanas de forma pacífica.

A decir de Baquezea, “Esta capacitación les permitirá mejorar aún más el servicio que dan en las comunidades. Hasta el momento hemos tenido buenos resultados. Los jueces de paz logran que casos no lleguen a los juzgados”.

La jornada se desarrolló en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Manta y participaron los 11 jueces de paz con que hasta la fecha cuenta la provincia. Ellos reforzaron conocimientos en la elaboración y formato de actas, manejo de conflictos, desarrollo de audiencias y técnicas de conciliación.

Actualmente hay jueces de paz en las parroquias Julcuy, La Unión y Pedro Pablo Gómez, de Jipijapa; San Agustín y La Sirena, de Manta; La Pila, de Montecristi; Machalilla, de Puerto López; Zapallo, de Flavio Alfaro; Crucita, de Portoviejo; y, San Sebastián, de Pichincha. Ellos resuelven conflictos concernientes a trabajo, bienes y servicios, arrendamientos, contratos, deudas de hasta cinco salarios básicos, temas ambientales y de convivencia.

Mientras tanto, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura está implementando un proceso para la elección de 52 nuevos jueces de paz, de modo que cada parroquia rural de Manabí tenga uno. Este proceso concluiría en los próximos tres meses, contando con el apoyo de la Asociación de Mujeres Santa Martha, Cáritas, Universidad Técnica de Manabí (UTM) y Universidad del Sur (Unesum).

FUENTE: Dirección Provincial de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí, mediante boletín informativo y foto.- MANTA, 30 de junio de 2017.