El día 7 de julio, en Quito, el Consejo de la Judicatura (CJ) inauguró el Centro de Formación y Capacitación de la Escuela de la Función Judicial, cuyo objetivo es preparar a los operadores de justicia para que tengan un alto nivel profesional y ético en el desempeño de sus funciones.

Esta nueva sede, que es la tercera a nivel nacional (hay otras dos, en Cuenca y Guayaquil), está ubicada en la Avenida 9 de Octubre N26-41 y Santa María, al norte de la capital.

En estas instalaciones empezó el Curso de Formación Inicial de la Carrera Judicial Jurisdiccional. Son  343 postulantes a jueces, quienes participan en clases virtuales (30%) y prácticas (70%) relacionadas con temas como la aplicación de la oralidad procesal en las materias penal y civil.

Gustavo Jalhk inaugura Centro Formación Quito
El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalhk.

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, indicó que quienes son parte de este curso deben entender que el juez “busca la convivencia humana a través de garantizar la igualdad de los ciudadanos ante la ley”.

Recordó que el proceso de transformación judicial tiene como propósito entregar a la ciudadanía un servicio eficiente y oportuno; y que, para ello, es necesario contar con jueces que tengan excelente preparación académica.

Por su parte, Patricia Andrade, directora de la Escuela de la Función Judicial, aseguró que el curso de formación inicial cuenta con 103 capacitadores, seleccionados mediante un minucioso proceso. “Son los jueces y juezas con mejor evaluación de desempeño y no registran ninguna sanción ni proceso disciplinario”, señaló.

El proceso de formación concluirá en diciembre de 2017. Al final, los postulantes rendirán pruebas valoradas sobre 100 puntos. Quienes obtengan las más altas calificaciones formarán parte del banco de elegibles y, eventualmente, serán designados para ocupar las vacantes o nuevos cargos de acuerdo a las necesidades del sistema judicial.

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura, mediante boletín informativo y fotos remitidos por medio de su delegación en Manabí.- MANTA, 10 de julio de 2017.