Los barrios de la ciudad de Manta tienen que estar alertas y preparados para no quedar fuera de la próxima elección de consejos barriales, en septiembre del presente año. Esto es parte del sistema nacional ecuatoriano de participación ciudadana en los asuntos públicos del país, como lo mandan la Constitución Política de la República y las leyes secundarias que norman este derecho.

Ya en este momento la Dirección Municipal de Participación Ciudadana de Manta está socializando el asunto, pero es posible que muchísimos ciudadanos lo ignoren y por tanto descuiden la participación de su respectivo barrio en tan importante proceso, teniendo en cuenta que, hoy, en la planificación municipal de obras y servicios deben estar presentes los individuos que representan a un barrio o los que lo hacen por un conjunto de estas comunidades (federación, por ejemplo).

Pero esa representación ha de ser de conformidad con las leyes correspondientes y tener el reconocimiento de los organismos del Estado, como el Municipio y el Gobierno provincial, que es precisamente lo que se obtiene al formar parte de los consejos barriales elegidos al amparo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sobre este tema se habló el jueves 20 de julio en el Museo Municipal Etnográfico Cancebí, donde estuvieron presentes delegados barriales de las parroquias Eloy Alfaro, Manta y San Mateo, y de las parroquias rurales Santa Marianita y San Mateo. A ellos les acompañaron delegados del CPCCS y del CNE.

En ese encuentro, Luisa Reyes -directora municipal de Participación Ciudadana- señaló que “es necesario que la ciudadanía esté enterada y capacitada respecto a los consejos barriales. Esto busca fortalecer el sistema de participación ciudadana, que está claro y definido en la ordenanza que regula la misma en el cantón”.

Informó que hay de por medio un convenio entre el GAD de Manta y el GAD provincial de Manabí que a su vez ha convenido con el CNE y el CPCCS para trabajar en conjunto el proceso de elección.

Reyes también dijo que las reuniones con los líderes barriales serán periódicas hasta dejar en claro la importancia de los consejos barriales y el procedimiento a seguir para conformarlos, en todos los casos con la veeduría del CNE.

Los consejos barriales constituyen la esencia de la participación ciudadana, según el COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización), la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y la ordenanza municipal correspondiente.

En el Cantón Manta solo existe, hasta el momento, el Consejo Barrial de Urbirríos conformado en el año 2013. Ahora el propósito es conformar otros 66 consejos barriales que, en su conjunto, representen a todos los 248 barrios reconocidos en la ciudad de Manta y así dejar nombrados a los individuos que los representarán en el sistema oficial de Participación Ciudadana, como manda la ley.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 23 de julio de 2017.