Los niños y los jóvenes del Cantón Manta están representados en el Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia, que funciona en la ciudad pero abarca todo el territorio jurisdiccional. Es una organización surgida como consecuencia del nuevo marco legal ecuatoriano, que reconoce el derecho de todo ciudadano a participar en el diseño y desarrollo de las políticas públicas administradas por los diferentes organismos del Estado.

De ahí que sea reconocida por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, en cuyo contexto se enmarca. En el cantón tiene el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal, que le brinda espacios físicos y logística para el cumplimiento de sus actividades.

Así, desde hace 10 meses el GAD viene apoyando la Escuela de Comunicación Pana Tv, dirigida a niños y adolescentes (mujeres y hombres) con el objetivo de generar espacios para el uso positivo del tiempo libre y promover el derecho a expresarse y a organizarse.

Durante tres meses, desde el mes de marzo, han recibido capacitación en temas de periodismo y manejo escénico, entre otros, orientados a reforzar la formación personal y el liderazgo de cada uno, que como presidente de la organización estudiantil a la que pertenece necesita preparación para dirigirla y promoverla.

Como lo resumió Gabriela Fajardo, estudiante en la U. E. FAE: “Nos sentimos orgullosos; disfrutamos de estos espacios de capacitación y formación que ayudarán a resolver problemas (de): cómo ser líderes, cómo ser comunicativos, cómo estar presente en apoyar a nuestra ciudad”.

Consultivo Juvenil con alcalde Manta
Los miembros del Consejo Consultivo Juvenil cantonal de Manta posan con el alcalde Jorge Zambrano Cedeño.

Fajardo dijo eso durante la visita que ella y otros miembros del Consejo Consultivo hicieron hace poco al alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, que los recibió en su despacho y conversó animadamente con ellos.

Después de escucharlos y recibir de los niños y jóvenes una muestra de agradecimiento por el apoyo municipal, el primer mandatario público del cantón les instó a que abran su mente a nuevos horizontes y visualicen los problemas del cantón con optimismo, con críticas constructivas que orienten la búsqueda de solución a los problemas sociales, liderando sus actos con responsabilidad.

La visita entregó en manos del alcalde una placa inscrita con palabras de reconocimiento y gratitud de parte de Pana Tv. A continuación lo invitaron a participar en un ciclo paseo familiar el próximo sábado 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 23 de julio de 2017.