Terminados los trabajos de ingeniería civil para la regeneración de la histórica Calle 13 de Manta y viendo que se mantenían en pie los postes y cables de los servicios de electricidad y telecomunicaciones, cualquiera podía pensar que la obra quedó incompleta o, peor aún, que la información oficial previa era engañosa respecto a que desaparecerían de la vista esos horrorosos “tallarines” colgantes. Pero no, solo era cuestión del tiempo requerido por las empresas prestadoras de esos servicios, para soterrar sus cables nuevos y luego retirar los viejos suspendidos en el aire.

Los nuevos cables ya están enterrados y en servicio pleno y ha comenzado el retiro de esa maraña indecente de cables antiguos y los postes en los que se sostenían precariamente.

Por lo menos ya se ha visto a dos cuadrillas con 16 obreros de las firmas Telconet (internet) y TVCable iniciando el retiro del cable coaxial y el de fibra óptica, avanzando hasta ayer (lunes 24 de julio) 3 cuadras desde la Avenida 24.

El soterramiento de la nueva instalación inició hace más de cuatro meses, cuando las empresas que sirven la electricidad y las telecomunicaciones fueron notificadas de la culminación de la obra civil y de que ellas debían empezar con la instalación de sus respectivas redes a fin de mejorar la estética de Calle 13 y la seguridad de los seres vivientes que transitan o habitan por allí.

Según César Abarca, ingeniero al servicio de TVCable, las operadoras realizaron el cambio sin interrumpir el servicio a sus clientes, que sin notarlo ya lo reciben a través del nuevo sistema soterrado.

En las primeras tres cuadras donde inició el retiro de los “tallarines”, el lunes hasta mediodía ya se había bajado unos 600 metros del viejo cableado de TVCable y otros 500 de Telconet.

El Ing. Miguel Cevallos, coordinador de la Unidad Municipal de Gerenciamiento de Proyectos, señaló que el trabajo de desmontar los cables avanza entre dos y tres cuadras por día. Mientras tanto, el soterramiento sigue ahora en la Avenida 24, proseguirá en la Avenida Barbasquillo y finalmente en la Avenida Flavio Reyes que está en reconstrucción.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 25 de julio de 2017.