La Subdirección de Discapacidades del Patronato municipal de Manta está capacitando a los agentes de tránsito que sirven en el cantón, tocando su sensibilidad a fin de que traten dignamente a todas las personas discapacitadas o poseedoras de unas capacidades diferentes. Para eso se los motiva y se les hace notar la importancia social de todos los individuos que transitan en las vías y otros espacios públicos, porque todos son parte de la población y contribuyen, cada uno a su manera, a la prosperidad y desarrollo del territorio cantonal.
Básicamente se les ha pedido que utilicen palabras y gestos amables cuando tengan que tratar con los discapacitados, trato que merecen por igual todos los ciudadanos, en cualquier circunstancia. Se ha recurrido, naturalmente, a la autoestima de los propios agentes, que sin duda también esperan de los demás un trato amistoso y colaborativo.
En esta capacitación está de por medio el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), cuya coordinadora zonal, Patricia Veintimilla, asiste con sus conocimientos pedagógicos y de legalidad, así como con la experiencia de interactuar constantemente con discapacitados.
Atenaida Macías, la subdirectora del área de discapacidades del Patronato, indicó que la intención es capacitar en este primer momento a unos 140 agentes de tránsito, aproximadamente; y que hasta el momento 70 han acudido a las clases.
Los servidores municipales del tránsito han dicho sentirse satisfechos con el taller de capacitación, además de valorar la importancia de saber cómo tratar a las personas con capacidades diferentes, que con frecuencia encuentran a su paso.
FUENTE: Patronato municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Gema Arteaga, subdirectora de Comunicación Social.- MANTA, 27 de julio de 2017.
