El fin de la presente semana suma un tercer día para el descanso laboral ecuatoriano, porque siguiendo la regla estatal instituida para fomentar el turismo interno, el feriado que correspondía al jueves 10 de agosto se trasladó al viernes 11. De esta manera, la semana de trabajo obligatorio termina hoy (10 de agosto) y mañana inicia un feriado de tres días consecutivos, que muchos connacionales aprovecharán para irse de paseo por algún lugar del país que les atrae.

El 10 de agosto se conmemora una gesta patriótica ocurrida en una fecha similar del año 1809, cuando un grupo de ciudadanos nativos pronunció lo que se conoce como el “primer grito de independencia”, un acto de rebelión contra el régimen monárquico imperante. Entonces no había la República del Ecuador, sino un territorio demarcado y ocupado por los colonizadores del Reino de España.

Volviendo al punto que motiva esta información, así como los turistas se aprestan a desplazarse, los destinos turísticos se preparan para la avalancha de visitantes (Esto es lo que se espera, aunque la realidad puede ser distinta). Pero, sea como sea, las autoridades responsables de la seguridad pública en Manabí han organizado un operativo con medios combinados para cumplir su función, entre los que destacan los 2.613 policías que servirán a ese propósito, repartidos en los 22 cantones de la provincia.

Así lo anunció en una rueda de prensa, realizada durante la tarde del miércoles 9 de agosto en la Gobernación de Manabí, en la ciudad de Portoviejo, el comandante encargado de la zona policial 4, Marcelo Parra, explicando que en ese ejército hay oficiales, clases y policías llanos.

E hizo una advertencia: “Los puntos de mayor control serán los terminales terrestres y aéreos que dispone la provincia, donde se recomienda a toda la ciudadanía estar con la documentación vigente, tanto en la habilitación para conducir un vehículo como en los permisos para el transporte público. Vamos a ser muy rigurosos en el control, específicamente en el servicio público, para prevenir situaciones de accidentabilidad o movilidad”.

Vigilancia policial aérea
El operativo de seguridad de la Policía Nacional contempla el uso de su unidad aérea, lanchas y vehículos terrestres de todo tipo.

El oficial dijo que habrá despliegue policíaco en los ejes viales en los que su institución que tiene competencia. También en los centros de atracción turística, donde la concurrencia de público puede ser masiva, para evitar robos, extravío de niños y pérdida de vehículos.

Parra puntualizó los sitios que serán más vigilados y ofreció un servicio domiciliario: “Estaremos en playas (marinas), balnearios (de ríos), centros comerciales, parques, entidades bancarias; y no vamos a abandonar lo que es el sector residencial. Es muy importante para la ciudadanía que, en caso de que salga de la ciudad, realice el encargo de domicilio, servicio gratuito que ofrece la Policía Nacional y que lo puede solicitar en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana”.

Fabricio Díaz, gobernador de Manabí, afirmó que con todas las instituciones responsables de la seguridad tendrán 100 % del personal operativo y que a través de la Intendencia Provincial de Policía se emitieron los planes de contingencia locales allí donde existirá mucha aglomeración de ciudadanos; y adelantó que también se realizará un control importante para cumplir con los horarios y las acciones que se tomen en cada uno de los planes establecidos.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 10 de agosto de 2017.