Por primera vez tendrá lugar en la provincia de Manabí un proceso de elección masiva de 52 jueces de paz que servirán en igual número de parroquias rurales. Ocurrirá durante los días viernes 18 y sábado 19 de agosto, en la Facultad de Ciencias de la Salud perteneciente a la Universidad Técnica de Manabí (UTM), en la ciudad de Portoviejo.
Este acto, inédito en el país, es impulsado por la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia y la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí. Participarán unos 280 aspirantes de las 52 parroquias rurales que serán servidas.
El director provincial del CJ de Manabí, Vinicio Baquezea, explicó que este proceso de elección masiva se realizará por pedido de las comunidades parroquiales, que consideran a este proyecto una contribución para la convivencia social armónica mediante la resolución amistosa de conflictos entre los habitantes de cada sector. Los postulantes que queden al margen de la elección se convertirán en los promotores de la justicia de paz en sus parroquias, añadió.
“Nosotros teníamos como meta incrementar tres jueces de paz en el 2017, pero ahora nos convertiremos en la primera provincia del país en realizar una elección masiva de jueces de paz, lo que permitirá fortalecer la cultura de paz en Manabí”, resaltó Baquezea.
Después de la elección, los líderes elegidos recibirán una capacitación teórica y práctica sobre manejo de conflictos y conciliación, formato de actas, desarrollo de audiencias, entre otros temas. Y más tarde serán posesionados ante su respectiva comunidad.
La justicia de paz garantiza un acceso rápido y efectivo a los servicios judiciales, tanto de zonas rurales cuanto de zonas urbano marginales del país. Los jueces de paz podrán resolver conflictos individuales o comunitarios concernientes a deudas de hasta cinco salarios mínimos, de linderos, temas ambientales, ruido, basura y situaciones que afecten la convivencia sana entre vecinos.
El proceso eleccionario cuenta con el apoyo de la Asociación Provincial de Mujeres Santa Marta, la Fundación Cáritas, la Universidad Estatal del Sur de Manabí y la UTM.
FUENTE: Dirección Provincial de Comunicación del Consejo de la Judicatura de Manabí, mediante boletín informativo y foto.- MANTA, 17 de agosto de 2017.
