El tema de la vivienda no puede soslayarse de la agenda de las administraciones públicas, porque mientras la población crece hay más necesidad de habitaciones decentes, particularmente en las ciudades donde se reacomodan quienes habitaban en zonas rurales, que las abandonan por la comodidad del ambiente urbano y tal vez por la falta de incentivos estatales para aferrarse al campo.

En cualquier caso, lo cierto es que se requieren más y más viviendas para satisfacer la demanda. Pero esta no es uniforme y se nota más en las familias de recursos económicos muy limitados, por lo que los proyectos han de orientarse prioritariamente a este sector.

De todo eso y de otros aspectos del tema se trató el miércoles de esta semana en la Mesa de Hábitat y Vivienda organizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) en la ciudad de Portoviejo y en el marco del Diálogo Nacional para fortalecer los espacios  de participación ciudadana. De hecho, participaron diversos actores sociales, entre dirigentes gremiales y barriales de la comunidad manabita.

Líderes gremiales y barriales en diálogo vivienda
Los dirigentes convocados al diálogo sobre hábitat y vivienda, en Portoviejo. En primer plano, funcionarios del MIDUVI.

Allí se plantearon ponencias y se dialogó en torno a estos tres ejes temáticos: registro y legalización de organizaciones barriales, hábitat y ordenamiento territorial y participación ciudadana, y política pública. Las opiniones fueron variadas, pero se las recogió todas para utilizarlas como insumo de los nuevos proyectos que diseña el Gobierno nacional.

Consultada sobre los alcances del evento, Katherine Viteri, coordinadora zonal 4 del MIDUVI, destacó que estas actividades generan confianza en la ciudadanía y que además sirven para fortalecer los espacios de participación ciudadana y el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Wilmer Chinga Mendoza, representante de la mesa 1, vio la importancia de estos espacios para la construcción de procesos de apoyo a la ciudadanía y así lograr mejorar sus condiciones de vida, ya sea en la ciudad o en el campo.

FUENTE: MIDUVI Manabí, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Isabel Intriago Morán.