La capacidad operativa del terminal de autobuses interprovinciales que estacionan en Chone fue puesta a prueba durante el feriado del 10 de agosto y al parecer salió bien librado. Todos los vehículos fluyeron con normalidad y no hubo incidentes que lamentar, según la observación de Wilter Álvarez, administrador de ese servicio público.

Al terminal, bautizado con el nombre del expresidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén, los autobuses interprovinciales acceden por un lado de la vía lateral de la ciudad; pero la parte frontal, donde se halla el andén principal, da a una calle que lleva directamente al centro histórico de la urbe.

El administrador hizo saber que antes del feriado todo fue coordinado entre directivos de cooperativas de transporte de pasajeros, Policía Nacional y Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que colaboraron después para el control de alcoholemia en los conductores, el buen estado mecánico y eléctrico de los carros, la puntualidad de los turnos y para que la cantidad del pasaje y la carga no excediera de la capacidad de cada automotor.

Además hubo un prolijo control de la seguridad pública a cargo de la Policía Municipal.

Álvarez destacó que el estacionamiento de taxis ahora se ordena en la parte exterior del terminal. Todo va de acuerdo a la matriz laboral diaria de estos vehículos, donde se indica a qué taxis corresponden los 52 turnos acordados por las diferentes cooperativas autorizadas para dejar y recoger pasajeros dentro del terminal.

Durante el feriado, el autobús N° 52 de la Cooperativa Carlos Alberto Aray tuvo un accidente en Quito, pero Álvarez señaló que ese vehículo cumplía una frecuencia que no había sido coordinada en Chone y que por tanto aquí “deslindamos” toda responsabilidad.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 19 de agosto de 2017.