Manuel Fabricio Santana Delgado, abogado de profesión, ha sido durante 20 años bombero voluntario de Montecristi y ahora es quien lleva las riendas de la institución pública que reúne a los de la casaca roja del cantón.

Santana recuerda que su primera experiencia fue en 1998, cuando tenía 15 años. Había un incendio forestal a un lado de la vía hacia Portoviejo; llegó del colegio a su casa, donde muy  cerca una motobomba se abastecía de agua para atender la emergencia. Sin pensarlo mucho, se subió al carro de los bomberos y fue a colaborar en la sofocación del incendio. Y de ahí surgió su amor por servir como bombero.

Manifestó que ha dado lo mejor como hijo y ciudadano, pero sobre todo como bombero, porque cada vez que ha participado en una emergencia ha dado lo mejor de sí.

Una de sus más recordadas experiencias es haber ayudado a evacuar a ciudadanos montecristenses atrapados en aquel fenómeno climático El Niño que arrasó parcialmente con las construcciones de la Ciudadela Kennedy, en el año 1998. Luego ha participado apagando incendios forestales e incendios estructurales.

Fue instructor a los 18 años, como delegado de los colegios locales a la ciudad de Manta, después de su excelente rendimiento en las prácticas de evacuación durante un simulacro en el Colegio Juan Montalvo, donde estudió y llegó a ser el presidente de la Asociación Estudiantil.

A sus 19 años se fue a vivir a la capital de la República para estudiar Derecho. Allá vivió 15 años sin desvincularse del Cuerpo de Bomberos ni desprenderse de su casaca roja; en sus vacaciones volvía para hacer guardia en el cuartel central donde ha hecho la carrera de bombero voluntario.

Bomberos Montecristi, ceremonia posesión primer jefe
La ceremonia de posesión del nuevo primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Montecristi

Hace pocos días fue posesionado en el cargo de primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Montecristi, en el transcurso de una ceremonia solemne presidida por el alcalde Ricardo Quijije Anchundia.

Este paso se dio una vez que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón asumió las competencias legales sobre el Cuerpo de Bomberos.

El funcionario adelantó que trabajará en el fortalecimiento profesional del personal de la institución, brindando capacitación constante e involucrando más a la ciudadanía en las diversas actividades sociales que competen a los bomberos.

Este año enfocará su accionar en la construcción de una estructura para sede de la Compañía de Bomberos de la Comuna “Bajo del Pechiche” y creará destacamentos en sectores aledaños.

FUENTE: Artículo escrito por Daniel Franco y enviado con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi.- MANTA, 19 de agosto de 2017.