Progresa en Ecuador la tendencia según la cual todo individuo ha de tener una sólida preparación teórica y práctica para desempeñarse profesionalmente de manera idónea. Se nota en muchos ámbitos de las colectividades humanas y quizás con más fuerza en el sector público, que en los últimos años muestra un afán inusitado por la constante actualización de conocimientos específicos a cada función y, en los casos más ambiciosos, la formación académica del mayor nivel posible.
La Policía Nacional no es la excepción. Además de la cada vez más exigente preparación regular de sus miembros, principalmente de aquellos que alcanzan jerarquías muy altas, con bastante frecuencia están participando en eventos académicos extra curriculares que les permiten ampliar su bagaje de saber y experiencias.
Recientemente ha iniciado en la ciudad de Manta un curso de perfeccionamiento para el personal del servicio preventivo, que es instruido por miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). El objetivo es que afiancen sus conocimientos acerca de los procedimientos policiales y se hagan de habilidades modernas para brindar un servicio de buena calidad a la ciudadanía.

Ahondan, por ejemplo, en derechos humanos, verbalización, uso progresivo de la fuerza; métodos para registrar o inspeccionar a personas y vehículos; cuándo y cómo esposar; y reconocimiento de paradas peligrosas, entre otros temas.
“Queremos que sean eficaces en los procedimientos policiales y tengan en cuenta que nos debemos a una comunidad, donde los ciudadanos deben realizar sus actividades con normalidad sin que exista alguna particularidad de inseguridad. Cuando se rompe la normalidad y el policía debe actuar, es importante que sepa hacerlo bien”, argumentó el mayor Wilson Granja, comandante del GIR en la zona 4.
El oficial observó que, a veces, los policías deben hacer el registro a algún vehículo; y en esto lo ideal es no tener novedades que lamentar con el personal policial ni con las personas sospechosas. Por eso, en todo el procedimiento se necesita mucho tino y práctica, y tomar las precauciones del caso.
Curso de dos meses y medio
El día 21 de agosto inició la capacitación que durará dos meses y medio, en las instalaciones del GIR en la zona 4. Grupos de 60 policías cada uno recibe la instrucción durante tres días seguidos.
El subteniente Carlos Cevallos, integrante del GIR, manifestó que la Unidad colabora totalmente con este plan de mejoramiento profesional y desveló que los uniformados observan vídeos, analizan diapositivas y efectúan una práctica en la cual se corrigen los procedimientos.
“Se conjugan diferentes técnicas para el mejoramiento operativo de ellos, y posterior se realiza actividad física para que puedan mantenerse en forma. Se espera que todos los uniformados del distrito Manta la reciban”, anotó Cevallos.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 26 de agosto de 2017.
