Con el compromiso de ir mejorando los estándares de calidad y calidez en el ámbito de la salud, la Unidad Operativa de Santa Clara, del Distrito 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi), participa en un taller de lenguaje de señas facilitado por profesionales del Consejo de Protección de Derechos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Manta.
Los 13 funcionarios -entre médicos, licenciados en enfermería, internos y odontólogos- asisten al taller todos los martes de 16h00 a 17h00. Lourdes Chávez, médico de la unidad, señala que ahora recibe con frecuencia a pacientes con discapacidad auditiva, y confiesa que “honestamente es desesperante para mí intentar entenderlos. Imagínese cómo será para ellos, que acuden a nuestra unidad por ayuda. Pero estamos comprometidos a ir eliminando barreras”.
Se han cumplido ya tres sesiones; en ellas han aprendido el abecedario, a saludar, el nombre de cada mes del año, el nombre de los días de la semana, normas de cortesía como pedir las cosas de favor y agradecer; y también han aprendido lenguaje relacionado a salud, como pedir la cédula, la identificación sexual y términos relacionados a un primer diagnóstico del paciente.

Éricka Álava, odontóloga de la unidad, señala que además de aprender palabras han entendido qué acciones no son correctas realizarlas con una persona sordo-muda: “cuando se habla con ellos es necesario mirarlos de frente, porque como uno no sabe su lenguaje, ellos se esfuerzan por leer tus labios y darte una respuesta y por eso es bueno también saber vocalizar”.
“Un buen trato es salud”, es la campaña que lleva adelante este Ministerio y este es nuestro compromiso con la comunidad para garantizar ese buen trato a todo nivel, sin ningún tipo de discriminación”, acotó Diana Zambrano, responsable del Centro de Salud.
Este taller de lenguaje de señas tendrá una duración de ocho sesiones, sin interrumpir la atención médica regular ni descuidar los casos de emergencia.
FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 01 de septiembre de 2017.
