Esculturas costumbristas embellecen el Barrio La Grecia

Con la finalidad de inculcar en las presentes y futuras generaciones de la sociedad chonense su admiración y aprecio por las bellas artes de la cultura cantonal, así como sembrar en ellas el interés por las leyendas y tradiciones, la Subdirección Municipal de Patrimonio Cultural de Chone ha dispuesto el montaje de un conjunto escultórico costumbrista de cuatro partes en el Malecón 5 de Mayo del Barrio La Grecia.

Escultura el Colibrí
La Leyenda del Colibrí en la tierra de los “naranjos en flor”; y la comadrona o partera, preparando la pócima para darle valentía al niño y belleza a la niña.

Las esculturas representan a estas tradiciones: la Leyenda del Colibrí, posado en un árbol de naranjas, símbolo de Chone como tierra de los “naranjos en flor”; la comadrona, preparando la bebida que se brindaba a las mujeres antes de dar a luz, para forjar la valentía en los hombres y la hermosura en las mujeres. Además, la iguana, como especie autóctona del sector; y, el caballo, medio de transporte tradicional del campesino manabita.

Escultura la Iguana
Esta especie de reptil es autóctona de Chone.

Pascual Cevallos, presidente del Barrio La Grecia, indicó que previamente los moradores del sector solicitaron que el alcalde Deyton Alcívar done los cuatro monumentos.

El dirigente mencionó que acciones como estas fortalecen la cultura de la colectividad chonense y manabita, pues el conjunto escultórico se exhibe para contemplación y gusto del público.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 12 de septiembre de 2017.