El proyecto de regeneración vial urbana de Manta continúa ahora en la Avenida 4 de Noviembre, que junto a la paralela Avenida 113 forman el “par vial”, así llamado por los técnicos que trazaron el plan regenerativo. Los trabajos han empezado en el extremo de la avenida que empata con el puente elevado sobre el Río Manta, la zona donde se halla la tienda de la cadena Gran Akí y el antiguo cuartel de la Policía Nacional.

Hubo una ceremonia de inicio, organizada por la compañía constructora Hidalgo & Hidalgo que se adjudicó el contrato de la obra municipal financiada por el Banco Mundial. Ocurrió el miércoles 13 de septiembre de 2017, en la mañana, y allí estuvieron, para atestiguar el comienzo de los trabajos: el alcalde de Manta, un representante de la constructora, un representante de la entidad financiera y un representante de la empresa fiscalizadora.

Los trabajos empezaron en dos frentes: fresado (retiro) de la carpeta asfáltica en un tramo de 600 metros de extensión, desde la Calle Venezuela hasta la Calle J-10 (transversales) sobre la Avenida 4 de Noviembre; el segundo es la construcción de un nuevo acueducto que permitirá transportar agua potable de forma continua por medio de dos ramales, uno hacia la Parroquia Tarqui y el otro hacia la Parroquia Los Esteros.

Regeneración vial, ceremonia inicial
El alcalde de Manta (derecha, de espaldas) acudió a presenciar el inicio de los trabajos en la Avenida 4 de Noviembre. Está acompañado por ejecutivos de la compañía constructora, del Banco Mundial y de la empresa fiscalizadora.

Simultáneamente también se trabaja en la excavación de las calles transversales a la Avenida 113, en el sector donde se halla el Colegio Jambelí.

En cada punto de construcción hay carpas bajo las cuales personal adiestrado informa al público de los trabajos en marcha y además responde las preguntas de los ciudadanos. Las socializaciones continuarán por sectores a medida que la obra avanza.

El alcalde Jorge Zambrano manifestó que si bien los trabajos generan molestias, será una obra que le dará a la ciudad un mejor manejo de la circulación vehicular; y, sobre todo, permitirá dotar de agua potable a tres parroquias, que son: Eloy Alfaro, Tarqui y Los Esteros, por medio de los 19 mil metros de tubería que comprende el acueducto, además de una nueva red secundaria para la distribución del agua potable, otra para recoger las aguas servidas y una tercera para recoger el agua de lluvias.

En este primer tramo laboran 137 personas, entre obreros, topógrafos y demás técnicos, y operan 13 máquinas. Así lo informó Domingo Tipanta, funcionario de Hidalgo & Hidalgo, además de rescatar que antes de abrir un frente de trabajo primero coordinan con la Agencia Municipal de Tránsito el desvío de la circulación vehicular.

Regeneración vial, calle transversal
En una calle transversal a la Avenida 113, en las inmediaciones donde se halla el Colegio Jambelí.

Y aclaró: “Todos hemos participado: transportistas urbanos, taxistas, las autoridades de tránsito, usuarios y habitantes de la zona. Las socializaciones explicativas y participativas se continuarán realizando en toda la ejecución de la obra”.

Después de quedar completamente regenerada, la Avenida 4 de Noviembre será unidireccional para el tránsito vehicular: desde el puente sobre el Río Manta hacia el encuentro (la Y) con la Avenida 113; y, ésta, lo será en sentido contrario: desde la Y hacia el encuentro con la Calle 104, en el área comercial de Tarqui. Y el aspecto de ambas será parecido al que ya tienen otras vías regeneradas: Calle 13, Avenida 24, Avenida Barbasquillo y Avenida Flavio Reyes, en la parte central alta de la ciudad.

La regeneración total de estas dos vías les cuesta a los contribuyentes un monto aproximado a 30 millones de dólares, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de gestión de comunicación.- MANTA, 14 de septiembre de 2017.