Autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador y de la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia (ENMF) inauguraron, este miércoles 20 de septiembre, el Encuentro Regional: Formación y Gestión de las Escuelas Judiciales, la experiencia de la cooperación franco – ecuatoriana.

Los representantes de nueve países (Argentina, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Francia y Ecuador) analizarán e identificarán, durante dos días, sus necesidades académicas de formación judicial y propondrán políticas para el fortalecimiento institucional de los centros de estudio de la región.

Patricia Andrade Baroja, directora de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), resaltó el nivel de cooperación entre Francia y Ecuador. Recordó que nuestro país, en el año 2013, dio un paso importante en el diseño de un Plan Estratégico a través del cual se institucionalizó la meritocracia.

Comentó que a partir de ese momento la ENMF se convirtió en un socio estratégico para elaborar el modelo de gestión y el pensum de estudios.

La doctora Andrade Baroja indicó que esta coordinación permitió, además, ejecutar proyectos de formación inicial y continua de los servidores judiciales para afianzar sus competencias.

Añadió que ahora nuestro país es un ejemplo judicial por múltiples aspectos. Uno de ellos, dijo, es la coordinación del proyecto del perfil del juez a nivel iberoamericano, en el marco de los Talleres Preparatorios de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, en la que Ecuador ostenta la Secretaría Pro Tempore.

Por su parte, Samuel Vuelta – Simon, delegado del Director de la ENMF, se mostró satisfecho con los resultados del acuerdo de cooperación suscrito hace cuatro años. “Veo los frutos de esta cooperación que desarrolló estrechas relaciones para reforzar las capacidades de la Escuela; a pesar de tener sistemas de justicia diferentes, tenemos problemáticas comunes y evaluamos competencias”, afirmó.

Señaló que producto de este intercambio 14 misiones francesas visitaron nuestro país.

Asimismo expresó que el sistema de justicia ecuatoriano se ha convertido en un ejemplo internacional. “El Consejo de la Judicatura siempre estuvo comprometido en la vía del refuerzo del Estado de Derecho y hoy me parece que es una referencia en materia de justicia para América Latina”, precisó.

En tanto, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, resaltó los niveles de cooperación con el país europeo y precisó que, antes, Ecuador en materia judicial tenía poco que compartir y mucho que aprender.

Sostuvo que desde esa perspectiva, “con humildad el país decidió aprender de las experiencias de otras naciones para adaptarlas a su realidad”, pero sobre todo para responder a las exigencias ciudadanas.

Expresó que para llegar a este punto fue indispensable reformar el sistema procesal e implementar la oralidad, con el fin de brindar una tutela efectiva de derechos y un servicio de solución de conflictos adecuado para los ciudadanos.

Manifestó que también fue necesario implementar una carrera judicial con base en la estabilidad y la evaluación de desempeño de los operadores de justicia, quienes tienen la responsabilidad de poner en práctica los principios constitucionales de inmediación y economía procesal; la tutela efectiva de derechos; y la administración, no de expedientes, sino del destino de seres humanos.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, mediante boletín informativo y foto enviada por la Dirección de Comunicación a través de su delegación en Manabí.- MANTA, 20 de septiembre de 2017.