Durante este mes de septiembre, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional cumple 40 años de creación. Sus integrantes en la zona 4 decidieron celebrarlo con el Primer Campeonato Táctico de Combate Cercano.

El evento realizado este miércoles 20 de septiembre, en la base del GIR en la zona 4 (Manabí – Santo Domingo de los Tsáchilas), contó con la participación de nueve equipos del GIR, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), Infantería de Marina, y civiles.

El campeonato consistió en cinco pruebas de tiro que incluyeron la reacción, combinación del manejo del fusil y pistola, tareas críticas e incursiones tácticas.

Primer Campeonato Táctico de Combate Cercano, organizado por el GIR zona 4 para celebrar sus 40 años de existencia.
Prueba de tiro con pistola.

“Este campeonato ayudó a integrarnos entre miembros de la Policía e invitados. Hemos querido que todos puedan sentir la adrenalina y lo que realiza el GIR en la resolución de escenarios en eventos críticos”, expresó el mayor Wilson Granja, comandante del GIR en la zona 4.

Una forma de entrenamiento

El teniente Luis Aguilera fue uno de los nueve jueces. Él aseguró que este tipo de competencia les permite conocer las falencias y virtudes como policías, por eso lo toman también como un entrenamiento.

A la vez resaltó que en la vida real las situaciones son diferentes, pero que trabajan bajo un mismo formato donde se necesita liderazgo, labor en equipo y saber que el compañero y otras unidades tienen el conocimiento de lo que se está haciendo.

Prueba de tiro con pistola en el polígono del GIR en la ciudad de Manta.
Primer Campeonato Táctico de Combate Cercano, en Manta, por los 40 años del GIR de la Policía Nacional del Ecuador.

Airsoft Manabí, organización de personas que juega con réplicas de armas reales pero disparan municiones no letales, se sintieron privilegiados de poder vivir esta experiencia.  Marcos Sánchez, representante  del equipo, mencionó que el personal del GIR está altamente preparado no solo en el tema táctico sino en la parte humana, por la forma en la que fueron tratados.

“Espero que sigan cumpliendo muchos años más. La sociedad reconoce su trabajo esmerado y silencioso que ha ayudado a la sociedad a ser mejor”, acotó.

La banda musical de la Institución policial amenizó el evento. Para el próximo año, los comandos del GIR esperan organizar el segundo campeonato de esta disciplina y contar con la participación de más equipos.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 20 de septiembre de 2017.