La oficina de información pública del GAD municipal de Chone informa que la red de tuberías que distribuyen el agua potable a la ciudad experimenta “fugas”, lo que significa que hay desacoples o roturas. Y lo atribuye al exceso de presión con que se inyecta el agua en los tubos, acción motivada en el mayor volumen que puede sorber hoy la planta de tratamiento y en la repotenciación del sistema potabilizador y bombeo.

El mayor volumen de absorción obedece a que recientemente fue reacondicionada la “pantalla” que represa al Río Chone allí donde la potabilizadora toma el agua cruda. A esto se suma la modernización y ampliación de la capacidad procesadora de la planta, que ahora provee 18 mil metros cúbicos por día (El aumento es de 3 mil m3 diarios).

Según la información municipal, basada en las explicaciones de la gerente de la Empresa Pública Aguas del Chuno, Carla Alcívar, las redes de distribución del agua potable de Chone se encuentran sufriendo roturas; en toda la ciudad existen 40 aproximadamente.

Y precisó: “Esto debido a la gran presión con la que se está distribuyendo el agua potable, ya que últimamente se construyó la pantalla de madera que hace que se acumule más agua cruda hacia los tanques de tratamiento y distribución; y, adicionalmente, una planta de potabilización con un equipo totalmente moderno con capacidad de producción de 3 mil metros cúbicos por día, con lo que estamos produciendo 18 mil metros por día; y eso hace (…) que las tuberías sufran dichas consecuencias por la fuerte presión”.

Alcívar indicó que las redes de distribución de agua potable de Chone forman generalmente anillos cerrados, con tuberías principales, secundarias y terciarias; además de las  válvulas que permiten operar la red y sectorizar el suministro en casos excepcionales, como son las rupturas y en casos de emergencias por escasez de agua.

Dijo finalmente que se están consiguiendo los collarines para suplir estos daños, ya que dichas tuberías son de 160 mm de diámetro.

Pero esa explicación descubre que los responsables de manejar el sistema desconocen el estado de las redes de tuberías o no toman las precauciones debidas para evitar sobrecargarlas (Nota de RM).

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 21 de septiembre de 2017.