La empresa pública que gestiona el proyecto Refinería del Pacífico previsto para desarrollarse en el Cantón Manta, entregó oficialmente al GAD municipal de Montecristi dos líneas ramales del acueducto construido para la eventual planta refinadora: Colorado – Cerro la Chispa y Bajo La Palma – Paola hasta la potabilizadora El Centinela.

El acto fue calificado por las dos partes como “provisional”, pese a la suscripción de un acta formal, pero la potabilizadora de Montecristi -la primera de este cantón cuasi bicentenario- ya recibe el agua cruda que viene desde el embalse La Esperanza situado en el Cantón Bolívar. A Montecristi llegan 10.800 m3 diarios.

Bismarck Andrade, gerente del proyecto Refinería del Pacífico, y Ricardo Quijije Anchundia, alcalde de Montecristi, muestran el acta firmada en conjunto por la que el proyecto refinador se compromete a entregar permanentemente agua cruda que Montecristi potabilizará para su consumo.
Muestran acta de la entrega-recepción: Bismarck Andrade (izquierda) y Ricardo Quijije.

La entrega “provisional”, en nombre del proyecto refinador de petróleo, la hizo su gerente Bismarck Andrade; y por el GAD municipal de Montecristi recibió su alcalde Ricardo Quijije.

«Se ha venido trabajando con los municipios cercanos a Refinería del Pacifico y hoy suscribo el convenio indefinido con el GAD municipal de Montecristi para entregarle agua cruda de forma permanente», expresó Andrade.

«Hemos luchado para que esta obra hoy sea una realidad: que nuestros hermanos montecristenses tengan agua de forma permanente en más de 100 años, y este esfuerzo de construcción de la planta lo hemos hecho para servir a nuestros mandantes»,  contestó Quijije.

La planta potabilizadora de Montecristi, montada en la falda del imponente cerro que da nombre al cantón y lo vigila, es una moderna estructura modular, metálica, adquirida por la Administración municipal mediante crédito financiero otorgado por el Estado a través de su banco de desarrollo.

De esta manera Montecristi logra un servicio público autónomo, gestionado por su propio gobierno seccional. Hasta ahora el cantón se servía del agua procesada y distribuida por la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.- MANTA, 21 de septiembre de 2017.