Con el lema “Las decisiones saludables marcan tu vida”, el Distrito de Salud 13D02 realizó hoy, Día Mundial del Corazón, diferentes actividades orientadas a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Entre las actividades realizadas, el Centro de Salud Horacio Hidrovo desarrolló una caminata junto a autoridades de la ciudad, estudiantes, miembros de los clubes y comité de salud del sector. Mientras en el Centro de Salud Las Cumbres se presentó una gran casa abierta donde hubo bailoerapia como parte de la actividad física recomendada.
Reducir el consumo de sal
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son la primera causa de muerte prematura en el siglo XXI; y, si para el 2025 se reduce el consumo de sal en un 30%, podríamos evitar que millones de personas mueran de enfermedades cardíacas.
Elizabeth Véliz, nutricionista y responsable de la Unidad de Promoción de la Salud, advierte que el consumo normal de una persona debería ser de 5 gramos de cloruro de sodio (sal) por día, y que “ese contenido lo consumimos habitualmente, por ejemplo, en el pescado, el arroz, los vegetales producidos en zonas agrícolas costeras, que contienen sodio en mayor cantidad por su cercanía a terrenos salinos.
Una persona que consume sal más de lo adecuado podría provocarse una retención de líquido, “lo que se relaciona también con la elevación de la presión sanguínea. Si esto no es detectado a tiempo y no lleva un control, en cualquier momento podría presentar una presión elevada”, manifestó Piloso.
Entre las recomendaciones que hace la profesional, señala que es necesario cuidarse de las grasas, principalmente de las saturadas (frituras, margarinas y grasa animal) y el colesterol (yema de huevo). Debe preferirse el consumo de aceite con grasas poliinsaturadas, como el aceite de soya, de girasol, de linaza, de oliva; pero agregado a las comidas. Así como el consumo de fibras a través de la ingesta de frutas y verduras, que ayudan a eliminar el colesterol que ingerimos.
El ejercicio es básico
En cuanto a la actividad física, se recomienda una actividad aeróbica ligera o moderada, dependiendo de la situación de salud de cada persona. 30 minutos al día, como mínimo, para caminar, nadar, trotar lentamente para ayudar a activar la circulación sanguínea y el ritmo cardíaco; hábitos que toda familia debería tener para contrarrestar la posibilidad de una enfermedad crónica, no solo cardíaca, sino algunas otras como diabetes, hipertensión u obesidad.
En los 31 centros de salud del Distrito 13D02 existen los clubes de adultos mayores, de diabéticos, personas hipertensas, madres embarazadas y adolescentes, en los que constantemente se imparten charlas sobre hábitos saludables. Además, el Ministerio de Salud dispone de la línea telefónica 171, opción 2, a través de la cual se brinda información de manera confidencial y gratuita.
FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 29 de septiembre de 2017.
