Impulsan proyecto para conservar Cuenca del Río Grande de Portoviejo

Está en marcha la creación del “Fondo de Agua de la Cuenca del Río Portoviejo”, un mecanismo técnico financiero para la conservación y buen uso de ese frágil ecosistema que languidece por descuido social.

Hacia ese objetivo se ha realizado recientemente en la ciudad de Portoviejo un taller técnico para explicar el proyecto y sus alcances, obteniendo a la vez las observaciones de los talleristas, entre quienes se encontraban el alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño, y el de Rocafuerte, Pacífico Zambrano; además del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano y varios funcionarios del Gobierno provincial.

También acudieron delegados de las secretarías estatales del Agua y de Gestión de Riesgos; del Ministerio del Ambiente; docentes universitarios y dirigentes de las organizaciones de regantes y juntas de agua usuarios de la cuenca del Río Portoviejo.

El taller profundizó en un proyecto de ordenanza para la creación del Fondo y la importancia de este mecanismo para enfrentar el cambio climático, utilizando para ello los propios sistemas ecológicos de la cuenca.

En este contexto se resumieron las problemáticas que aquejan a los 10 municipios que aprovechan directamente la cuenca; los posibles beneficiarios, aportantes y constituyentes del Fondo, así como la conformación del grupo promotor del mismo.

El alcalde de Santa Ana, Manabí, diserta sobre un proyecto de ordenanza para preservar la Cuenca del Río Grande de Portoviejo.
Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana, durante su exposición en el taller técnico acerca de la conservación de la Cuenca del Río Grande de Portoviejo.

La complejidad en el manejo de la cuenca denota la necesidad de invertir para conservar la pureza natural del entorno y así garantizar la calidad del agua, que lamentablemente se ha deteriorado por el uso descontrolado y la contaminación subsiguiente, perjudicando de forma directa a quienes la beben después de tratamientos insuficientes y al consumir productos agrícolas irrigados con el agua contaminada. Así mismo, hace ver la importancia de gestionar las inundaciones, poniendo especial cuidado en los ecosistemas inundables y la creación de nuevas áreas protegidas en la cuenca para asegurar calidad y cantidad de agua.

Los usuarios directos del agua provista en la cuenca, representados por los dirigentes de las juntas de agua y juntas de riego, manifestaron que este mecanismo beneficia a todos los pobladores del ecosistema y que es importante promover el Fondo para que se solucionen los problemas de contaminación, falta de agua e inundaciones.

Con una mirada prospectiva, se esbozaron algunas ideas del rumbo del Fondo de Agua, recalcando que es necesario generar el compromiso de los diferentes actores y promover que los alcaldes firmen un Manifiesto para la Conservación y Manejo de la Cuenca del Río Portoviejo.

Se espera que en el mes de diciembre que discurre se apruebe en segunda instancia la ordenanza que crea el Fondo de Agua del Río Portoviejo y se reafirme el compromiso de todos los actores involucrados para impulsar este mecanismo.

FUENTE: GAD municipal de Santa Ana, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Juan Carlos Llumiquinga.
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s