Alcalde Fernando Cedeño respalda llamado a consulta popular

La nueva e interina dirigencia del movimiento político Alianza País está moviéndose entre varios frentes en busca de consolidarse y reunir apoyo para la consulta popular convocada por el presidente Lenin Moreno.

El asambleísta de la República por la zona norte de Manabí, Ricardo Zambrano, que a la vez ejerce de secretario ejecutivo encargado de esa tienda partidista, mantiene reuniones extraordinarias con militantes en varias ciudades ecuatorianas.

El jueves 30 de noviembre se reunió con la dirigencia manabita, teniendo la presencia del gobernador de la provincia, Fabricio Díaz. Participaron otros asambleístas provinciales, algunos directores cantonales de AP, unos cuantos jefes políticos y más representantes del Ejecutivo desconcentrado de Manabí.

El objetivo de la reunión fue coordinar algunas acciones, entre las que se destaca un taller nacional para impulsar la consulta popular; esto es en Guayaquil, en el Centro de Capacitación Ciudadana, desde las 08h30 del sábado 2 de diciembre.

La consulta de Moreno se divide en 7 preguntas: 5 para reformar la Constitución Política del Estado, respecto a suprimir la reelección indefinida, retirar de por vida los derechos políticos a toda persona que fuere sentenciada por corrupción, entre otros temas; y 2 para eliminar la Ley de Plusvalía y reducir la explotación petrolera en el campo amazónico Yasuní.

Pronunciamiento del alcalde

Al respecto, el director cantonal de Alianza País en Santa Ana, el alcalde Fernando Cedeño, expresó su apoyo a la decisión del presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, de llamar a consulta popular vía decreto ejecutivo.

Reconoció que la Corte Constitucional no se pronunció en los tiempos establecidos por la Ley ante la solicitud del mandatario, por lo que éste hizo uso de las facultades establecidas en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que avala su decisión de llamar a consulta vía decreto.

Ante los anuncios del ex presidente Rafael Correa, de impugnar el llamado a la consulta y calificarlo como “un golpe de Estado”, Cedeño dio que el ex mandatario está en su derecho. “No lo compartimos, pero hay que respetar y serán las instancias pertinentes las que decidan en caso que el expresidente plantee la impugnación”.

Dijo que se está analizando la formación de la nueva directiva provincial, pero que hay que esperar el taller de este sábado, donde se darán algunos lineamientos.

FUENTE: Boletín informativo y foto, con firma del periodista Juan Carlos Llumiquinga.
Anuncios