Gobierno presentó en Jaramijó campaña “Por un mar sin drogas”

En la ciudad de Jaramijó, cabecera del cantón del mismo nombre, el Gobierno ecuatoriano hizo la presentación oficial de una campaña llamada “Por un mar sin drogas”, cuyo propósito es evitar que los pescadores y sus familias sean tentados a involucrarse en el tráfico internacional de drogas, prohibidas por su impacto dañino en los seres humanos.

La campaña es consecuencia de la creciente participación de pescadores marítimos en el transporte de droga industrializada, ilícita, que sale de costas ecuatorianas hacia las de países centroamericanos e inclusive de Norteamérica. Esto se ha desvelado en los frecuentes operativos policiales para capturar a los traficantes y el producto que trafican.

A los pescadores, gente sencilla y pobre, los narcotraficantes les pagan altas sumas de dinero por llevar la droga en sus lanchas, amenazando su vida y la de sus respectivos familiares en caso de negarse. Pero hacer ese transporte ilegal también les ocasiona riesgos graves, ya sea por naufragios, asaltos, o porque terminan en prisión, muchas veces en un país desconocido, muy lejos de casa.

De ahí la campaña “Por un mar sin drogas”, instrumentada por la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, que para presentarla al público escogió a Jaramijó por ser el puerto pesquero con el mayor número de pescadores sorprendidos transportando droga del narcotráfico.

Ledy Zúñiga, secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Prevención de Consumo de Drogas, hablando en la presentación oficial de la campaña "Por un mar sin drogas", en Jaramijó. Manabí, Ecuador.
Ledy Zúñiga, durante la presentación de la campaña “Por un mar sin drogas”, en Jaramijó.

La presentación se llevó a cabo el día lunes 29 de enero de 2018 y estuvo a cargo de Ledy Zúñiga, la secretaria -con rango de ministra- de la dependencia gubernamental encargada de la campaña.

“Iniciamos en Manabí y paulatinamente aplicaremos las buenas prácticas en las zonas pobladas del perfil costanero ecuatoriano. Desde todos los espacios asumimos la obligación de proteger a nuestros ciudadanos, para que nadie se sienta en riesgo de perder la libertad o la vida”, expresó la secretaria de Estado.

En esta iniciativa trabajan de manera articulada la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, la Armada del Ecuador, el Ministerio de Acuacultura y Pesca, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado, y otras instituciones públicas.

Zúñiga indicó que el Gobierno nacional conoce el esfuerzo que realiza el sector pesquero para sustentar a sus familias, resaltando que por esos mismos esfuerzos se trabaja en diferentes estrategias para garantizar que la actividad productiva de la Costa ecuatoriana no sufra las consecuencias del tráfico ilegal de drogas y los delitos que se derivan de él.

Ceremonia oficial con la que se presentó la campaña "Por un mar sin drogas", en Jaramijó. Manabí, Ecuador.
El acto oficial con el que se presentó la campaña “Por un mar sin drogas”, en Jaramijó.

Para ello afirmó que brindarán a los pescadores los instrumentos necesarios de protección ante las redes del narcotráfico, mencionando la formación en temas preventivos y propuestas de mejores alternativas de desarrollo.

Gestionan apoyo del Real Madrid

Desde la sede zonal 4 de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, Ledy Zúñiga, conjuntamente con el subsecretario general, Francisco Freile, dialogaron mediante videoconferencia con el exfutbolista Emilio Butragueño, “El Buitre”, alto directivo del club de fútbol profesional Real Madrid de España, para gestionar apoyo a la estrategia estatal ecuatoriana de prevención del consumo de drogas, haciendo que los jugadores estrella de ese club motiven a los jóvenes a “enamorarse de la vida”.

Parte de este compromiso sería que Ecuador sea incluido entre los países que el Real Madrid visite durante sus giras mundiales y que sus futbolistas estrellas sirvan como potentes mensajeros para persuadir a los jóvenes a mantenerse alejados del mundo sucio de las drogas alucinantes.

FUENTE: Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, zonal 4, mediante boletín informativo y fotos de su Dirección de Comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s