Presidente Moreno ordenó agilitar la reconstrucción de Tarqui

A casi dos años del terremoto devastador ocurrido el día sábado 16 de abril del año 2016, la Parroquia Tarqui de la ciudad de Manta todavía no puede normalizar su vida porque el proceso de reconstrucción de obras públicas se lo impide. Sus habitantes cuestionan a las autoridades responsables de dicha tarea, que consideran incompleta, mal planificada y lenta, reclamo del que se ha hecho eco el presidente de la República, disponiendo las correcciones indispensables.

En efecto, el presidente Lenín Moreno Garcés visitó aquel sitio el día martes 30 de enero de 2018, aprovechando su presencia en Manta para el acto de presentación del proyecto Refinería de Manabí a inversionistas extranjeros. Y después de conocer el problema social de Tarqui, ordenó que los actores involucrados en la reconstrucción de obras públicas informen inmediatamente a una comisión ad-hoc encabezada por el alcalde de Manta y el gobernador de Manabí, explicando claramente por qué aún no culminan las obras de soterramiento de la red eléctrica y la reposición del sistema de agua potable y alcantarillado.

El mandato presidencial fue acatado en el acto y ayer, jueves 01 de febrero de 2018, hubo la reunión informativa entre el gobernador de Manabí, Fabricio Díaz; el alcalde de Manta, Jorge Zambrano; el secretario del Comité de Reconstrucción, José Herrera; y representantes de la Empresa Pública Ecuador Estratégico; del Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (PRIZA) por el terremoto; del Consorcio Tarqui a cargo de ejecutar las obras; y moradores de Tarqui.

Luego de escuchar a los responsables directos de la reconstrucción, quedó en evidencia que se habrían presentado problemas por descoordinación entre las empresas que ejecutan las obras, por lo que se levantó un acta en la que se hace un compromiso de mutuo acuerdo para dar cuenta cada semana de las actividades desarrolladas y el tiempo establecido para cada una de ellas.

Plazos y fechas

Para la entrega total de la obra, PRIZA tiene plazo hasta el 31 de marzo de 2018; pero antes, el 15 de febrero, debe reponer el asfalto en la  Avenida 108; hasta el 28 de febrero en la Avenida 106 y Avenida 107; y hasta finales de marzo en la Avenida 105 y la Avenida Malecón.

Además, PRIZA se comprometió a cumplir, en la primera semana de febrero, con la recuperación de la estructura vial  desde la Avenida 103 hasta la Avenida 106.

En cuanto al Consorcio Tarqui, cuyo trabajo tiene una estimación de cumplimiento de un 95 % hasta el momento, deberá asfaltar desde la Avenida 103 hasta la Avenida 106, una vez que PRIZA haya culminado sus propios trabajos.

Una vez concluidos los trabajos ya mencionados, al Municipio de Manta le corresponde la reconstrucción de bordillos, así como el mantenimiento del alcantarillado pluvial y la canalización y limpieza en los cauces de los ríos.

Mediante el acuerdo firmado, los contratistas quedan obligados a rendir cuentas semanalmente del trabajo realizado, hasta la culminación total de la obra.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s