En el marco de las políticas públicas para la reducción de la oferta de drogas prohibidas por causar daños a la salud de quienes las consumen, en Lima (Perú) se realizó el “Tercer Foro Diálogo Intra – Regional de Desarrollo Alternativo”, en el que Ecuador estuvo representado por Fabián Rosas, subsecretario de Articulación de Políticas de Prevención Integral de Drogas, área especializada de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas.

Aparte de Ecuador, en ese evento participaron la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc) de Perú y delegaciones de Bolivia, Colombia, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay y otros países, convocados por el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad).

Fabián Rosas destacó las líneas de acción y la política en desarrollo alternativo, con las cuales en Ecuador se ejecuta el Plan Nacional de Prevención Integral y control de Drogas 2017 – 2021.

Mesa directiva del Copolad reunido en Lima, Perú.
La mesa cabezal del encuentro internacional de Copolad en Lima, Perú, donde expusieron los ecuatorianos Rosas y Vélez (En la foto de arriba se ve a Rosas exponiendo).

Puso de ejemplo el proyecto “Por un mar sin drogas”, que es una propuesta piloto enfocada en beneficiar a las familias de la provincia de Manabí que tienen como principal actividad económica la pesca artesanal. El proyecto consiste en garantizar que las consecuencias del tráfico de drogas y delitos que se derivan de este fenómeno, no involucren a quienes viven de la pesca en la costa del Ecuador.

En esta iniciativa trabajan de manera articulada la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, la Armada del Ecuador, el Ministerio de Acuacultura y Pesca, la Policía Nacional, la Fiscalía, BanEcuador y otras instituciones gubernamentales.

El conjunto de sus acciones ofrece mejores condiciones de producción y venta del producto, a la vez que fortalece las cadenas de valor. Particularmente agrega valor a los productos de la Asociación de Pescadores 8 de Diciembre, del Cantón Jaramijó, donde los narcotraficantes tratan de comprometer en su ilícito a los pescadores que usan lanchas para su trabajo cotidiano.

En el encuentro internacional, desarrollado los días 27 y 28 de febrero de 2018, también estuvo presente Milagro Vélez, presidenta de aquella Asociación, contando su experiencia en el desarrollo alternativo emprendido por el Estado ecuatoriano, que beneficia directamente a los pescadores artesanales.

FUENTE: Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, Quito, mediante boletín informativo y fotos, enviados por Mónica Valencia.
Anuncios