Bomberos españoles capacitan a sus pares de Manta

Nueve bomberos socorristas españoles que estuvieron brindando ayuda en Manabí tras el terremoto del 16 de abril de 2016, se encuentran nuevamente en Manta para seguir apoyando con proyectos técnicos formativos en acciones de salvamento de vidas en estructuras colapsadas, utilizando particularmente la ayuda canina para rescatar a personas con vida pero sepultadas en escombros.

Los españoles han asumido la tarea de capacitar a 40 bomberos de Manta, 25 de ellos en tareas de descombro y salvamento y 15 en rescate mediante olfato canino.

Esta capacitación se lleva a cabo esta semana, de 09h00 a 11h00, en la estación central de los bomberos de Manta; y, de 11h00 a 17h00, en la Escuela Humberto Moya.

Para el viernes 9 de marzo, en horas de la mañana, se ha programado un simulacro en distintas edificaciones colapsadas, donde los alumnos pondrán en práctica todo lo aprendido.

“Son 8 días de intenso trabajo, pero de gran satisfacción en compartir conocimientos con este gran equipo que está preparándose muy bien”, indicó Antonio Nogales, presidente de los españoles “Bomberos Unidos Sin Fronteras”.

Manuel Gallego Martín, comandante jefe del Parque de Bomberos de Béjar, Salamanca, informó que trajeron 1.500 kilos de material y equipos para donar en Manta y Canoa. La donación consta de muchas herramientas, cascos, guantes, entre otros instrumentos.

“Cuerpo de Bomberos notablemente bien formado”

“Nos hemos llevado una grata sorpresa con este Cuerpo de Bomberos, que está notablemente bien formado. Es cierto que todavía falta, pero poco a poco se va formando; por eso hemos venido a aportar con un granito de arena, porque la formación es muy importante, y con este y otros cursos estarán suficientemente capacitados para cualquier otra catástrofe”, comentó Gallego.

Antonio Nogales tuvo frases de agradecimiento para el alcalde local Jorge Zambrano, que ha dispuesto al Gobierno municipal brindar todas las facilidades necesarias para que la capacitación se lleve a cabo. Al fin de cuentas, el Cuerpo de Bomberos también es una dependencia municipal.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios