Exposición colectiva en Museo Centro Cultural Manta

Por Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-03-07.

Hola amigos. El Museo Centro Cultural Manta es un cenáculo de la cultura y un importante escenario para el arte ecuatoriano. Su administrador, Fabián Saltos, realiza una gran gestión cultural para ubicar a Manta como ciudad de cultura y turismo.

Inauguración

Esta Exposicion colectiva “Arte en acción” es un testimonio de su accionar. Cinco renombrados artistas ecuatorianos: Eddie Vélez, Marco San Martín, Hermel Quezada, Johanna Meza y Adolfo Chunga, llegan a Manta para presentarnos 40 obras de pintura y escultura.

La apertura de la exposición, programada para las 19h00 del jueves 8 de marzo de 2018, coincide con el “Dìa internacional de la mujer”. Aunque el rol de la mujer de hoy es diferente, ella sigue siendo la inspiración de los artistas, músicos, poetas y enamorados.

Mujer

Johanna Meza Fuentes, artista guayaquileña, nos nuestra un cuadro surrealista sobre la mujer. Del centro de la flor con pétalos delicados salen unas manos que construyen la vida del mundo. Son manos de mujer, en ellas está el encanto, la creatividad y la vida.

“Arte en acción”

Es un grupo de artistas plásticos de diversas partes del país. Se crea en el 2017 por iniciativa de Johanna Meza Fuentes y Adolfo Chunga. Sus miembros proyectan diferentes expectativas, experiencias y tendencias para fortalecer el desarrollo de la plástica nacional y competir con las exigencias del siglo XXI.

Cinco de estas artistas nos muestran 36 pinturas y cuatro esculturas, desde el 8 hasta el 31 de marzo.

Las Bellas Artes

Estuvimos en los preparativos de la exposición. Johnna Meza es la coordinadora. Hace un alto para atendernos. “Manta es una ciudad maravillosa”, nos dice. “Esperamos que la ciudadanía conozca nuestras obras”, expresa mientras caminamos hacia uno de sus cuadros que representa a la mujer.

Junto a ella está Rossy Gallegos, una gestora cultural de la matriz de la Casa de la Cultura, quien tiene interés en presentar esta exposición también en Quito. “Esta exposición permanecerá abierta hasta el 31 de marzo”, afirma.

Johanna nos recuerda que las Bellas Artes, como medio de expresión y comunicación, viene acompañando al hombre desde los inicios de la humanidad. Enfatiza que las Artes Plásticas nos trasmiten sentimientos, ideas, tradiciones, valores, expectativas y conocimientos. El arte desarrolla la cultura de la sociedad.

Johanna Meza Fuentes

Johanna Meza Fuentes, junto a una de sus pinturas expuestas en Arte en Acción, Manta. Manabí, Ecuador.
La obra de Johanna Meza, y su autora.

Guayaquileña, graduada en Bellas Artes, egresada de Arquitectura, Licenciada en Arte. Fotógrafa, serígrafo, grabador, pintora, escultora.

Dicta clases de arte en la Universidad de Guayaquil, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, academias de arte, centros culturales y  colegios, dedicando su enseñanza a adultos mayores de varias instituciones y formadora de nuevos talentos artísticos.

Ha realizado varias exposiciones colectivas en museos, en el municipal MAAC, Casa de la Cultura. En la Cámara de Comercio y universidades Guayaquil y Laica Vicente Rocafuerte,

Gestora cultural, instructora de talleres de artes plásticas de la Red Nacional de Museos (MAAC, Archivo Histórico, Nahim Isaías), y en el Museo Luis Noboa Naranjo. Miembro del directorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas.

Su referente de estilo pictórico es el naturalismo. El género que más le gusta es paisajismo, realismo mágico sobre diferente soportes.

Hermel Quezada

Pintura de Hermel Quezada, expuesta en Arte en Acción, Manta. Manabí, Ecuador.
Arte de Hermel Quezada.

Autodidacta, empezó su carrera pictórica a la edad de 33 años (1987). Ese mismo año realizó su primera exposicón individual en la galería de Filanbanco, en Guayaquil – Ecuador.

Tiene hasta la actualidad más de 80 exposiciones, entre individuales y colectivas, proyectándose nacional e internacionalmente.

Dos individuales en Europa  (Austria, Leonding. 2000-2001. Museo “Gallerie 44 her hause”).

Más de 20 Art Shows importantes en los EE. UU. (Florida, Illinois, California), entre 1997-2006.

Más de 10 premios en Ecuador y Estados Unidos.

Adolfo Chunga

Cuadro pictórico de Adolfo Chunga, en la exposición colectiva Arte en Acción, Manta. Manabí, Ecuador.
Pintura de Adolfo Chunga.

Guayaquileño, graduado en bellas artes, arquitecto,  catedrático de Arte en la Universidad de Guayaquil, Universidad Laica Vicente Rocafuerte; publicista, fotógrafo, serígrafo, grabador, pintor, escultor.

Varias exposiciones colectivas  en museos y universidades en Guayaquil.

Instructor de talleres de Artes Plásticas de la Red Nacional de Museos (MAAC, Archivo Historico, Nahim Isaías) y Museo Luis Noboa Naranjo.

Respecto a estilos, trabaja realismo buscando la perfección de la figura humana, sin descuidar el cubismo y el abstracto figurativo.

Como género pictórico plasma sobre diferentes soportes: retrato, cotidianidad y naturaleza.

Marco San Martín

Pintura de Marco San Martín, expuesta en Arte en Acción, Manta. Manabí, Ecuador.
Obra de Marco San Martín.

Nació en la ciudad de Manta,  el 10 de diciembre de 1968.

Con 20 años de trayectoria artística, tiempo en el que realizó varias exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías.

Galería Storehouse, 1998 y 1999; Casino del Hotel Oro Verde, 2000; Galería  Museo de Arte, 2001;  salón de eventos del Guayaquil Tenis Club, 2004; museo municipal de la ciudad de Guayaquil, 2014; Museo Luis Noboa Naranjo, 2015.

Exposiciones colectivas para la Muy Ilustre Municipalidad de Salinas, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y Casa de la Cultura núcleo del Guayas. Se desarrollan trabajos de restauración para diferentes entidades, tanto públicas como privadas, destacando entre ellas las obras restauradas para el museo municipal de la ciudad de Guayaquil.

Eddie Véliz

Pintura de Eddie Véliz, en la exposición colectiva Arte en Acción, Manta. Manabí, Ecuador.
El arte de Eddie Véliz.

Nacido en La Pila, Montecristi, Manabí; es autodidacta desde muy temprana edad, aficionado con el arte ancestral; fue puliendo su trabajo gracias a la enseñanza de  otros artistas. Realizó trabajos de artesanía, esculturas de gran tamaño, figuras precolombinas,  animales, elementos geométricos  abstractos; mostrando su obra en una exposicion colectiva en el museo del MAAC, Guayaquil.

En Ciudad Alfaro (Montecristi, Manabí) realizó el mural  de personajes de la política ecuatoriana, con una mezcla extraordinaria de  lo ancestral con lo contemporaneo. En La Pila, monumento de la alfarera. En Quito realizó una colección de tiburones para la Universidad Metropolitana. Dicta talleres de alfarería.

Artistas por la paz

El Museo Centro Cultural Manta es el gran escenario del arte y la cultura. En diciembre del 2017 varios artistas manabitas fueron convocados para la Exposición “Colectivo por la Paz”: Julio Omar Arias Coello, Arq. Agustín Patiño Pérez, Julián Portilla, Israel Zambrano Loor, José Pozo Tobar, Daniel Castillo Rodríguez, Raúl Trámpuz, John Milton Palma, Lizeth Harvey, José Mero Bazurto, Jacqueline Munizaga, José Loor y el fotógrafo artístico Angel Tayo.

¡Bienvenidos!

Está invitado. Venga con su mamá, con su esposa, con sus hijas, con su novia, con su enamorada, con sus amigas; venga con la familia para esta maravillosa muestra pictórica en la esplendorosa ciudad de Manta que rinde homenaje al “Día internacional de la mujer”.

El museo no está lejos; caminas, llegas en taxi o estacionas tu carro. Todo aquello es una acción. Así es el arte en acción, término que define la interrelación entre el artista y el espectador en el momento de su creación. (Josar, 2018-03-07)

Anuncios