Cultivarán piñón con el agua servida de Manta

El agua servida de la ciudad de Manta y el terreno circundante a las lagunas de depuración, serán aprovechados con siembra y cultivo de plantas vegetales de utilidad económica. A ese propósito apunta un convenio de cooperación interinstitucional que ha sido suscrito entre el Gobierno municipal, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) y el Gobierno provincial de Manabí.

Aquel compromiso cuádruple se consumó el día jueves 29 de marzo de 2018 en la Alcaldía de Manta, cuando los representantes legales de cada institución se sentaron alrededor de una mesa para suscribir el documento compromisorio.

Nuestra fuente informativa -la EPAM- dice que el propósito del compromiso es acrecentar las áreas verdes de la ciudad para mejorar su calidad ambiental, y que se ha empezado con la siembra de piñón en 3 hectáreas alrededor de las lagunas donde se oxigena el agua servida.

Panorámica de las lagunas de oxigenación de agua servida en la ciudad de Manta. Manabí, Ecuador.
Alrededor de estas lagunas, y con sus aguas, cultivarán los arbustos de piñón.

El Diccionario de la Lengua Española (DLE), de la Real Academia, en la acepción 3 de la palabra piñón, hace esta definición:

“3. m. Arbusto de la familia de las euforbiáceas, de dos a cinco metros de altura, con hojas acorazonadas, divididas casi siempre en lóbulos y pecioladas, flores en cima y fruto carnoso con semillas crasas. Se cría en las regiones cálidas de América, sus semillas se emplean en medicina como purgantes, y en la industria para extraer su aceite, y las raíces sirven para teñir de color violado.”

En la provincia de Manabí el arbusto del piñón es utilizado en fincas y haciendas como postes para sujetar el alambre de púas que se usa como cerca o vallado, mientras su follaje sirve para que el ganado encuentre sombra en días muy soleados. El fruto, efectivamente, se lo aprovecha con fines medicinales y hasta hace algunos años también para elaborar “jabón prieto” artesanal.

La EPAM confirma que el piñón es una especie que se adapta muy bien a las condiciones de suelo y la calidad del agua, siendo un producto con un mercado cautivo en las Islas Galápagos, donde se lo utiliza como biocombustible para generar electricidad.

Añade que, de acuerdo con los resultados que se obtengan de este proyecto piloto, se implementarán otros planes para la siembra de especies maderables, como cascol, guachapelí o diversos tipos de bambú.

La fuente informativa considera que lo acordado por las cuatro instituciones públicas mencionadas es un proyecto piloto que busca ser autosustentable. El Municipio local y la EPAM proporcionarán el terreno y el riego; la ULEAM aportará los estudios técnicos y el personal (estudiantes) a cargo de la siembra, mientras el Gobierno provincial aporta financiamiento, materiales, mantenimiento y la administración del proyecto.

FUENTE: Epam, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, director de comunicación.
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Increible. Nos hablan del pinón como un gran descubrimiento. No pierdan tiempo, siembren árboles, piensen en una arboleda como el Ing. Regiolo Mendoza les dijo a la EPAM hace muchos años. Siembren árboles como el Nim que ya ha probado desde hace 20 años su presencia y existencia como productor de oxigeno, anti insecticidas, etc. Por qué tienen miedo sembrar algarrobos que es un árbol xerófilo nativo, siemben palo santo. Caramba, parece que perdí mi tiempo.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s