Los juristas participantes en el concurso de méritos para la designación de fiscales provinciales del territorio ecuatoriano, el día lunes 2 de abril de 2018 rindieron la prueba teórica correspondiente a la fase de oposición. Esta evaluación se realizó en el Centro de Formación y Capacitación de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), en Quito.

El examen fue calificado sobre 40 puntos. Los postulantes respondieron en 80 minutos, de forma individual, 80 preguntas seleccionadas aleatoriamente de un banco de 1436 que se encuentra cargado en la web del Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec).

Las preguntas fueron de opción múltiple y estuvieron relacionadas con la Constitución de la República, el Código Orgánico de la Función Judicial y el Código Orgánico Integral Penal.

Los postulantes recibieron su calificación después de terminar la prueba y se les notificará formalmente de los resultados a través de su correo electrónico.

La directora de Talento Humano del CJ, Carolina Villagómez, explicó que 56 postulantes estuvieron habilitados para dar esta evaluación. Ellos cumplieron con todos los requisitos establecidos en la primera fase del concurso que inició el 2 de febrero y que estuvo dirigido a todos quienes se encuentran en la categoría 3 de la Carrera Fiscal. Fueron 104 las personas que postularon.

Juristas aspirantes a ocupar un cargo de fiscal provincial rinden prueba teórica en la Escuela de la Función Judicial. Quito, Ecuador.
Probando cuánto saben de teoría judicial.

Luego de esta fase, los aspirantes se presentarán a la prueba práctica, que tendrá un valor de 50 puntos y que se realizará en los días 3 y 4 de abril de 2018. Consiste en la solución de dos casos ante un tribunal, conformado por un director nacional o provincial del Consejo de la Judicatura, un delegado del fiscal general y un juez o conjuez de la Corte Nacional de Justicia.

Quienes obtengan una calificación igual o mayor a 70 puntos en la fase de méritos y oposición, serán habilitados para conformar el banco de elegibles respectivo, en el que permanecerán por dos años.

El próximo 18 de abril de 2018 se presentarán los resultados finales del proceso.

Participación de fiscal Thania Moreno

Una de las postulantes que asistió a la prueba teórica es Thania Moreno, fiscal que está suspendida de sus funciones por disposición del Consejo de la Judicatura. El presidente de este, Gustavo Jalkh, explicó que la suspensión es una medida cautelar que no impide la participación de la fiscal Moreno en el concurso.

“La suspensión de funciones no es una sanción, es una medida cautelar; no es un anticipo de decisión tampoco. Ella sigue siendo fiscal, pero sin funciones. No tiene ningún impedimento para concursar”.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, Quito, mediante boletín informativo y fotos, con firma de su Dirección Nacional de Comunicación y enviados a través de la Dirección Provincial de Comunicación en Portoviejo, Manabí.
Anuncios