Desde que la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) anunció su alianza con Veolia Ecuador, hubo quienes la cuestionaron; y, ahora, surge la Internacional de Servicios Públicos (ISP) anunciando la revelación de una investigación que demostraría la inconveniencia social de aquella alianza.

Veolia es un consorcio internacional con sede matriz en Francia y mediante la alianza con EPAM asesora a esta para que optimice sus recursos y de este modo pueda brindar un servicio de alta calidad a sus usuarios del agua potable y el alcantarillado.

La ISP también es de origen francés y tiene presencia en varios países del mundo, entre estos el Ecuador donde hay algunas organizaciones sindicales afiliadas, destacando a propósito a la Asociación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Saneamiento del Ecuador (ANTAPS), cuya sede nacional se halla nada menos que en el edificio administrativo de la EPAM, en Manta, y es dirigida por Gonzalo Ortiz, presidente del gremio.

Pues, bien; la ISP ha convocado a los periodistas a conocer de primera mano los resultados de la investigación que dice haber realizado sobre el manejo del agua pública en Manta y en particular de la alianza público-privado entre la EPAM y Veolia. La reunión se efectuará el día viernes 6 de abril de 2018, desde las 10h00, en el Auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

Mediante un boletín informativo originado en el correo electrónico trabajadorespublicosec@gamil.com, la ISP informa que los jóvenes (mujeres y hombres) de su organización en Ecuador llevaron a cabo la investigación “¿De quién es el agua de Manta?”, como parte de una campaña por la defensa del agua en manos públicas.

Añade que lo hicieron en el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo) y que el estudio analiza la situación del servicio público del agua en Manta, en el contexto de la firma de un convenio entre la EPAM y la empresa Veolia, bajo la figura de alianza público – privada.

Precisa que la investigación aborda aspectos históricos de la gestión del agua en Ecuador, recoge información de la presencia internacional de Veolia, así como su actuación en el país, particularmente en el Municipio de Guayaquil y ahora en el proceso que le llevó a compartir competencias para la gestión del agua con EPAM, en Manta.

Indica que los jóvenes trabajadores afiliados a la ISP plantean además una campaña sobre la importancia del agua de Manta en manos públicas, pues la EPAM antes del convenio con Veolia, y antes del terremoto del 16 de abril de 2016, mantenía positivos los índices de la gestión, que además estaban entre los mejores de la provincia de Manabí.

Dice que también pretenden motivar a la comunidad a realizar una observancia de la implementación del convenio entre EPAM y Veolia, tema fundamental a fin de que estos mecanismos tengan un beneficio para la comunidad.

Sugiere que es responsabilidad de las instituciones parte del convenio, transparentar la gestión y sus indicadores de cobertura, costos del servicio y ganancias. Los jóvenes piden que esta sea una práctica pública y permanente, porque cuando el agua es pública entonces es de todas y de todos.

Y, finalmente, el boletín remarca que la privatización del agua tiene efectos negativos en la población, en cuanto el alcance limitado de cobertura en comparación con el aumento de tarifas. De esa forma, las ganancias de la empresa privatizadora aumentan ampliamente, mientras que las mujeres y los hombres usuarios son afectados económica y socialmente, así como en el ejercicio efectivo de sus derechos humanos.

Más acerca de la ISP

En su sitio web oficial, este gremio sindical se presenta con estas palabras: “La Internacional de Servicios Públicos reúne a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras, representados por 700 sindicatos en 163 países y territorios. Somos una federación sindical mundial que se dedica a promover los servicios públicos de calidad en cualquier parte del mundo. Nuestros miembros, dos tercios de los cuales son mujeres, trabajan en servicios sociales y de asistencia médica, en los servicios municipales y comunitarios, en los gobiernos centrales y en los servicios públicos de distribución, como el agua y la electricidad.”

FUENTES: ISP Ecuador, mediante invitación a rueda de prensa y boletín informativo.- Sitio web oficial, en español, de la organización.
Anuncios