El engorroso trámite burocrático para desazolvar muelle de San Mateo

Desde que hace algún tiempo se levantara un gran revuelo en la red social Facebook porque el Gobierno municipal de Manta dispuso extraer gran cantidad de arena de la playa marina El Murciélago, remover y retirar este mineral de cualquier playa del cantón se ha vuelto un asunto crítico de Estado. Y aunque esto parezca una exageración comunicacional, baste ver el engorroso trámite burocrático seguido recientemente para desazolvar el entorno del Muelle Pesquero Artesanal de San Mateo.

El Gobierno municipal de Manta, mediante su Dirección de Gestión de Comunicación, lo expone así:

La extracción de arena que se está haciendo en San Mateo, por parte de la Asociación de Producción Minera al Paso (Asoprominpas), fue autorizada por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, con el justificativo de solucionar el azolvamiento parcial del puerto pesquero artesanal de San Mateo.

La Dirección Municipal de Gestión Ambiental de Manta, con fecha 27 de marzo de 2018, fue comunicada de este particular para que se informe a todas las instituciones que regulan la actividad de extracción, puesto que, según se da a conocer, la cantidad de arena a evacuar del muelle pesquero será de 9.702 metros cuadrados, debiéndose hacerlo en 4 meses, coordinando con el Gobierno provincial de Manabí y el Ministerio de Ambiente.

El demorado cruce de comunicaciones que van y vienen

Mediante oficio PR-CGATC-2018-6528-O, de Presidencia de la República, en contestación a la solicitud planteada por la Asoprominpas, referente a la extracción de arena en el área del Muelle Pesquero Artesanal San Mateo, se informó que ese despacho realizó el traslado administrativo del documento al director del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público para su conocimiento y trámite pertinente, por ser de su competencia.

Con fecha 28 de febrero de 2018, mediante oficio INMOBILIAR-CZ4-2018-0185-O,  el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público emite su pronunciamiento, señalando que es procedente realizar las acciones solicitadas por la Asoprominpas con la finalidad de solucionar el azolvamiento parcial del Puerto Pesquero Artesanal de San Mateo, para lo cual deberá indicar a esa cartera de Estado la cantidad total de arena a ser retirada.

Mediante oficio 006-EIS, la Asoprominpas, en contestación al Oficio INMOBILIAR-CZ4-2018-0185-O, informa que la cantidad de arena a evacuar del Muelle Artesanal Pesquero de San Mateo es de 9702 mᶟ, donde se adjuntó el levantamiento topográfico.

Mediante oficio PR-CGATC-2018-7887-O, de Presidencia de la República, se le informa a la Asoprominpas que, en atención a su comunicación dirigida al presidente constitucional de la República del Ecuador, remite copia del oficio INMOBILIAR-CZ4-2018- 0185-O, suscrito por la Coordinadora Zonal 4 del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

Mediante oficio INMOBILIAR-CZ4-2018-0214-O, en contestación a las solicitudes planteadas por la Asoprominpas, señalan que después de la reunión sostenida el 1 de marzo de 2018 con el Arq. Wilmer Leonel Macías Cedeño, especialista zonal de Diseño, se determinó el área a intervenirse; así que, previo a iniciar con lo correspondiente, es indispensable contar con la documentación legal de la Asociación, con la finalidad de elaborar el instrumento en el cual definan los parámetros de extracción.

Con fecha 27 de marzo de 2018, mediante oficio 011-EJS, la Asoprominpas da a conocer que la solicitud de extracción ha sido favorable, por lo que a través de la Dirección de Gestión Ambiental del GAD de Manta se pide informar a todas las instituciones que regulan esta actividad.

Por lo tanto, la Dirección Municipal de Gestión Ambiental, basada en la documentación presentada por la Asoprominpas, ha coordinado que los trabajos inicien en abril del 2018.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación (La foto es originaria del sitio http://www.eltelégrafo.com , corresponde a la extracción de Playa El Murciélago y fue tomada del banco de imágenes de Google).
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s