Luchar contra la delincuencia, fortaleciendo la cooperación judicial; formar jueces especializados en libertad de expresión; repudiar todo acto de violencia y solidarizarse con Ecuador por los hechos trágicos ocurridos en la frontera con Colombia; independencia judicial; entre otros.

Los poderes judiciales de Iberoamérica concluyeron su XIX Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), realizada en Quito durante los tres últimos días de la semana que fenece, expresando su solidaridad con Ecuador ante los recientes actos criminales ocurridos en la frontera con Colombia.

Así consta en el Acta de la Declaración de Quito, suscrita el día viernes 20 de abril de 2018 por todos los países que asistieron a la cita en la capital ecuatoriana.

Solidaridad con Ecuador

El pronunciamiento, que se realizó por iniciativa de la delegación de Colombia, ratifica el compromiso de la CJI para luchar contra la delincuencia, fortaleciendo la cooperación judicial con el objetivo de alcanzar una justicia oportuna y ágil, en el marco del respeto de los principios del debido proceso.

También reitera la importancia de impulsar, en toda la región, la formación especializada de funcionarios judiciales en temas de libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad para periodistas.

Durante la ceremonia de clausura de la Cumbre, el secretario permanente, Jorge Chediak, reiteró el “repudio a los actos bárbaros cometidos en Ecuador y la solidaridad con el pueblo ecuatoriano que es trabajador, sacrificado, justo y pacífico, y que, sin duda alguna, sabrá sobrepasar este duro momento”.

La XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en la ciudad de Quito, Ecuador, fue clausurada con ceremonia especial en la Capilla del Hombre, de la Fundación Guayasamín.
Ceremonia de clausura en la Capilla del Hombre, de la Fundación Guayasamín.

De su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador,  Arnaud Peral, lamentó los hechos de violencia en la frontera entre Ecuador y Colombia, lo cual -aseguró- “afecta la paz de los ciudadanos”.

Destacó el hecho de que la CJI, a través de su Declaración, apoye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven la cultura de la paz.

En tanto, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, agradeció todas las muestras de solidaridad con Ecuador. Señaló que “frente a la violencia bárbara y al crimen organizado trasnacional, que quiere atacar los valores más profundos de nuestras democracias, la respuesta tiene que venir de la justicia”.

Declaraciones compromisorias

Los jefes de las delegaciones que participaron en la Cumbre, también firmaron declaraciones alusivas al Compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible; la Independencia Judicial; y, la Justicia Ciudadana y Participativa.

Además, suscribieron el documento de Principios Jurídicos Medioambientales para un Desarrollo Ecológicamente Sostenible y el Decálogo sobre Justicia Juvenil Restaurativa.

Sobre esto último, el representante de la Fundación Tierra de Hombres, Víctor Herrero, consideró que este es un instrumento con el cual se crean las mejores condiciones para atender a los jóvenes en conflicto con la ley.

Protocolos operativos

Durante la reunión de Quito, los países integrantes de la Cumbre aprobaron varios productos elaborados por las comisiones y grupos de trabajo.

Entre ellos se destacan el Protocolo para la estructura y redacción de sentencias; el Protocolo para la dirección de actuaciones judiciales orales; el Protocolo de Buenas Prácticas en Materia de Extinción de Dominio; y, el Perfil del juez y modelo de formación.

Otras herramientas son el Portafolio de Herramientas de Gestión Judicial a través de medios electrónicos, como apoyo a juezas y jueces en el sistema oral; y el Manual Identificador de la Jurisprudencia de Iberoamérica.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, Quito, mediante boletín informativo y foto, con firma de su Dirección Nacional de Comunicación y enviados a través de la Dirección Provincial de Comunicación en Portoviejo, Manabí.
Anuncios