Tres comunidades de Montecristi afrontan falta de agua potable

El Cerro Guayabal, la Estancia de las Palmas y la Parroquia La Pila, del Cantón Montecristi, son los territorios cuyas comunidades han perdido el abastecimiento regular de agua potable desde hace tres semanas. El Gobierno municipal ha debido recurrir a tanques móviles para llevarles el servicio, pero de modo racionado.

La causa de este problema es la paralización distribuidora del sistema potabilizador situado en Caza Lagarto del Cantón Santa Ana (La fuente informativa no explica, sin embargo, si esa paralización es temporal o definitiva).

Ante la emergencia, el Gobierno municipal de Montecristi activó una flota de auto tanques para llevar el agua potable desde la Estación los Mangos hasta el tanque reservorio que se encuentra ubicado cerca a la vía Portoviejo – Montecristi.

Son alrededor de 200 metros cúbicos de agua potable que se depositan en dicho reservorio y de allí se reparte a las comunidades antes mencionadas.

Aprovisionamiento de agua potable en un hogar periurbano de Montecristi. Manabí, Ecuador.
En los domicilios deben aprovisionarse de agua potable cuando los auto tanques la llevan.

Preliminarmente se realizan pruebas de entrega para afinar detalles y corregir inconvenientes técnicos, como roturas y problemas de redes. Hasta el momento se ha trabajado durante tres semanas.

La distribución ha llegado a gran parte de las comunidades. En la Parroquia la Pila, por ejemplo, se llenaron las dos cisternas, una de 50 y otra de 75 metros cúbicos de agua.

Gustavo Moreira, habitante de la comunidad del Cerro Guayabal, hizo referencia a todo el tiempo que no han tenido el servicio; pero aceptó: “Lo importante es que está llegando (el agua) y el señor Alcalde está atendiendo esta necesidad”.

Mediante auto tanques se entregará agua al menos una vez por semana, recalcó José Bello, director de la dependencia municipal que maneja el agua potable del cantón. Añadió que se está buscando el financiamiento para ejecutar un proyecto de acueducto que lleve el agua desde la planta El Centinela (falda del Cerro Montecristi), directamente a las comunidades citadas. Los estudios ya están listos, según dicho funcionario.

Esta obra costaría un millón de dólares, aproximadamente, porque el acueducto diseñado tiene al menos 11 kilómetros de longitud, con tuberías de 250 milímetros de diámetro y el correspondiente sistema de bombeo.

Conseguido el financiamiento, el acueducto estaría operativo en menos de 4 meses, de acuerdo a la estimación de José Bello.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s