Construirán 3 acueductos para repartir el agua potable de Montecristi

Hace poco el Gobierno municipal de Montecristi consiguió que el Gobierno nacional financie la primera planta potabilizadora de agua del cantón y un ramal del acueducto La Esperanza – Refinería de Manabí para abastecerla. Esas dos obras, acopladas, ya están en funcionamiento, pero en la práctica solo se aprovecha el 41 % de la capacidad instalada de la planta.

En virtud de lo anterior, el Municipio montecristense ha diseñado 3 acueductos que llevarán el agua potable a poblados que aún no la reciben por tuberías, aprovechando así el 59 % del rendimiento potabilizador sin uso.

La planta potabiliza 120 litros de agua por segundo, líquido que le llega crudo desde la represa La Esperanza situada en el Cantón Bolívar (Manabí). De esa cantidad se distribuyen 50 litros por segundo para el casco central y la Parroquia Aníbal San Andrés de la ciudad de Montecristi. Los 70 litros sobrantes es el agua que se distribuirá a través de los tres acueductos en proyecto.

Los acueductos en proyecto

Uno de los tres acueductos llevará el agua desde la planta potabilizadora El Centinela hasta la comunidad Estancia de las Palmas, abasteciendo a esta y desde aquí a las comunidades de Cerro Guayabal y la Parroquia La Pila. Este acueducto tendrá una longitud de 10 kilómetros y su costo es de un millón doscientos veinte dos mil dólares.

Un segundo acueducto llevará el agua hasta la comunidad de El Chorrillo, y desde aquí a Los Corrales, la zona industrial del cantón, las ciudadelas Paola, Colorado y El Arroyo. Este acueducto sumará 4.5 kilómetros de longitud y su costo es de un millón seiscientos mil dólares.

El tercer acueducto llevará el agua hasta el Cerro la Chispa, donde ahora mismo se construye una cisterna  de 1500 metros cúbicos. En este caso, la idea es distribuir el agua utilizando la red ya existente, que va desde Colorado al Bajo de la Palma, desde donde se extenderá el servicio a la Ciudadela Leonidas Proaño y a una parte de la Ciudadela General Alfaro y sus alrededores.

Con los tres nuevos acueductos se abastecerá de agua potable por tubería a más de cincuenta mil personas que hasta hoy solo la reciben a través de tanques móviles. Así lo reconoce Juan Peláez, ingeniero a cargo del departamento de Agua Potable del Gobierno municipal de Montecristi. Este funcionario estima que el costo total de los tres acueductos y sus respectivas conexiones bordea los cinco millones de dólares.

Por su parte, el alcalde Ricardo Quijije afirma que con estas tres importantes líneas de conducción quedará satisfecha la gran demanda de agua potable de la población que hoy se abastece de auto tanques. Y anunció que en quince días más se podrá contratar la construcción de los tres acueductos.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación social.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s