Contribuyentes de Montecristi pagarán más por aseo de calles

Según informa la Administración municipal de Montecristi, la tasa que pagan sus contribuyentes para financiar el servicio de recolección de basura se incrementará desde este mes de junio de 2018, aumento que variará de acuerdo a la cantidad de energía eléctrica que consuma cada contribuyente.

La información municipal explica que los consumidores de electricidad favorecidos con la Tarifa de la Dignidad, cuyo consumo no rebase los 130 kw-mes, pagarán 2,94 dólares. A partir de aquí la tarifa se elevará progresivamente en la medida en que aumenta el consumo eléctrico de cada contribuyente; es decir, quien consume más energía también paga más por la tasa municipal de aseo de calles.

El Gobierno municipal asume que el 70 % de la población cantonal paga la Tarifa de la Dignidad, y que el restante 30 % se divide entre las clases sociales media y alta, el comercio y las empresas industriales.

El incremento de la imposición municipal para la recolección de basura se fundamenta en lo que establece el COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización) en su artículo 55, literal D. Además, en los artículos 170 y 568 de la ordenanza municipal que sobre esta materia aprobó debidamente el Concejo Cantonal de Montecristi.

El COOTAD vigente es un cuerpo legal surgido de la Asamblea Nacional de la República durante el Gobierno que presidió Rafael Correa Delgado.

La Administración municipal de Montecristi aclara, sin embargo, que había una ordenanza elaborada en el año 2002 y vigente hasta el 2011, donde el incremento por concepto de recolección de basura era mucho mayor que el de ahora. Así que el actual Concejo Cantonal la reformó, considerándola perjudicial para la ciudadanía, y la adaptó a la realidad económica de los habitantes del cantón.

La misma fuente indica que la Constitución de la República faculta a los municipios a crear empresas públicas para descentralizar los servicios y hacerlos más eficientes. Argumenta que ahora los municipios del país están creando empresas especializadas en recolección de basura, ya que el Gobierno nacional no puede subsidiar este rubro, y por eso el Gobierno municipal de Montecristi ha creado la suya, convirtiéndose -después de Manta y Portoviejo- en el tercer cantón manabita en asumir este reto.

El Municipio de Montecristi dice que las empresas de Manta y Portoviejo cobran un porcentaje mayor que el que está poniendo en práctica la empresa de Montecristi. No obstante, la proyección de la empresa montecristense es ubicarse a la par de las de Manta y Portoviejo.

Por lo pronto, se están señalizando los lugares críticos e incorporando música en los vehículos recolectores para anunciar su presencia y que el público saque la basura. También se han comprado equipos de reciclaje, se han mejorado las unidades de recolección y se tiene previsto comprar otras nuevas.

Disposiciones legales que fundamentan el aumento de la tasa

Art. 55 (COOTAD).- Competencias exclusivas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.- Los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de otras que determine la ley:

  1. a) Planificar, junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad; b) Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón; c) Planificar, construir y mantener la vialidad urbana; d) Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley; e) Crear, modificar, exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras; f) Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal;

Art. 170 (Ordenanza municipal).- Subsidios.- En el cobro por la prestación de los servicios básicos se deberá aplicar un sistema de subsidios solidarios cruzados entre los sectores de mayores y menores ingresos.

Art. 568 (Ordenanza municipal).- Servicios sujetos a tasas.- Las tasas serán reguladas mediante ordenanzas, cuya iniciativa es privativa del alcalde municipal o metropolitano, tramitada y aprobada por el respectivo concejo, para la prestación de los siguientes servicios:

  1. a) Aprobación de planos e inspección de construcciones; b) Rastro; c) Agua potable; d) Recolección de basura y aseo público; e) Control de alimentos; f) Habilitación y control de establecimientos comerciales e industriales; g) Servicios administrativos; h) Alcantarillado y canalización; e, i) Otros servicios de cualquier naturaleza.
FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.
Anuncios