Piden que Municipio ponga orden en el mercado de Playita Mía

A medida que la población de Manta aumenta, el público abarrota los mercados municipales y los mercaderes advenedizos provocan un gran desorden alrededor y dentro de esos recintos. Esto es particularmente molestoso en Playita Mía (Tarqui), cuya vecindad con el mar concentra allí las ventas de pescados y mariscos, que previamente deben ser eviscerados y lavados.

El caso es que el afán de los mercaderes por deshacerse de su mercancía los lleva a infringir normas elementales de ordenamiento, aseo y comodidad, a lo que se suma la natural humedad del sitio, el revoloteo de las aves marinas en busca de sus presas, y la congestión de vehículos que transportan gran parte de la pesca hacia otros lugares del país.

Añádase a todo eso la proliferación de comedores populares, unos estables y la mayoría móviles, entre estos últimos las refresquerías y los bocadillos típicos freídos al instante, y otras ventas ambulantes advenedizas.

Hartos de semejante caos, los líderes de los gremios comerciales cuyos afiliados operan desde hace mucho tiempo con autorización municipal en el mercado de Playita Mía, han ido a la Alcaldía de Manta para pedir que el alcalde Jorge Zambrano Cedeño tome cartas en el asunto y ordene que se ponga orden.

Ocurrió este martes 29 de mayo de 2018, y en el despacho municipal, además del Alcalde, estuvo la dirigencia de las asociaciones Playita Mía, Brisas del Mar y Los Delfines. Así mismo, el comisario municipal de Servicios Públicos, Mauro Pinargote y Mery Chong, subdirectora de Gestión de Desarrollo Económico y Productivo.

En la reunión se reveló que en total son siete las asociaciones que existen en Playita Mía, y sus miembros conjuntos suman alrededor de 700, autorizados oficialmente por el Municipio de Manta mediante un carnet. También se dijo que algunos comerciantes que no tenían puesto en Playita Mía fueron ubicados en el nuevo mercado de Los Esteros, pero ahora están regresando.

Otro dato conocido en la reunión es que además existen unas cincuenta personas que no tienen permiso y que llegan a vender productos del mar, a eviscerar los pescados, a hacer carretaje y otras labores informales.

El Alcalde escuchó a los líderes gremiales y comprometió su voluntad de disponer que se encuentren formas de resolver el problema, pero a renglón seguido instó a los dirigentes a ejercer ellos mismos el control de sus asociados y exigir el orden y la higiene que deben observar en sus actividades, aparte de colaborar con las autoridades municipales para evitar la informalidad que afecta la imagen de este sector de Tarqui concurrido por turistas.

FUENTE: Con aportes de un boletín informativo y foto del GAD municipal de Manta, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s