(Actualizado el día miércoles 06 de junio de 2018. Ver al pie).- El Club de Leones de Manta acaba de poner en práctica su primera experiencia en recoger del suelo las colillas de cigarrillos que los fumadores arrojan. Lo ha hecho a propósito de conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), bautizando su tarea con el sugestivo nombre de “Colillatón”.

Y no ha estado solo. Al club se sumaron el Gobierno municipal de Manta, el Centro de Asesoría y Gestión de Proyectos, también de Manta, y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

Obviamente, el propósito de la jornada ha sido contribuir a llamar la atención pública acerca de los males que causa en la salud la inhalación del humo de tabaco -impregnado de nicotina y partículas de alquitrán- y la dispersión callejera de los restos de los cigarros, descuido este último que además afea el aspecto visual de la ciudad.

Exposición anti tabaco en la ciudad de Manta. Manabí, Ecuador.
Creando conciencia pública de que es mejor vivir sin tabaco.

Como se sabe, la nicotina es una droga tóxica que provoca adicción y conduce a enfermar los pulmones y el cerebro del fumador, que en casos graves puede ser fatal.

Esta primera Colillatón manteña recogió 49.987 colillas encontradas en varias calles del centro de la ciudad y en la Playa El Murciélago. Esto fue posible durante un día con el concurso de 655 recolectores voluntarios, entre ellos estudiantes universitarios.

La tarea del día fue mucho más ambiciosa e indujo a los recolectores de colillas a darse su tiempo para hablar con los ciudadanos que encontraban al paso y hacerles notar el daño que se profiere al medio ambiente cuando se arrojan las colillas en el piso. Se estima que esta advertencia llegó a 2.075 personas.

FUENTE: Con aportes de un boletín informativo y fotos del GAD municipal de Manta, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.

RECTIFICACIÓN.- Nuestra lectora, Maribel Zambrano, directora del Centro de Asesoría y Gestión de Proyectos (CAGP) de Manta, y coordinadora de Colillatón Ecuador, nos ha remitido la siguiente carta que rectifica la información precedente (Reproducción íntegra, tal como fue escrita de origen):

“Señores Revista de Manabí

Saludos cordiales.-

Lic. Maribel Zambrano Coordinadora de COLILLATÓN ECUADOR y Directora del Centro de Asesoría y Gestión de Proyectos “CAGP” Manta (empresa privada que aporta al buen vivir de la sociedad).

El motivo de mi comunicación es para agradecerles por la gentileza de haber publicado información de nuestro evento “COLILLATÓN ECUADOR- MANTA, a la vez para realizar la siguiente solicitud:

*Rectificar la Información que Uds. han publicado donde manifiestan que el Centro de Asesoría y Gestión de Proyectos “CAGP” Manta se sumó a la invitación que hizo el Club de Leones para este evento cuando esto NO FUE ASÍ….ELLOS FUERON NUESTROS INVITADOS., igual que Gad Manta.

Es necesario comunicarles para su conocimiento y veracidad en lo que informan que el Centro de Asesoría y Gestión de Proyectos “CAGP” Manta fue la Institución ORGANIZADORA del COLILLATÓN ECUADOR- MANTA y el Club de Leones Manta- Central participó en calidad de apoyo con 4 voluntarios, lo mismo Gad Manta que participó con 8 voluntarios de 2 Direcciones (DEPORTES 2; GESTIÓN AMBIENTAL 6) y la ULEAM fue nuestro gran aliado en este evento al haber participado con 580 estudiantes y docentes de las 11 facultades.

Con estos antecedentes SOLICITO muy respetuosamente que de MANERA INMEDIATA realicen la rectificación apropiada en su “Revista Manabí” de esta información, ya que la misma esta provocando desinformación y malestar entre las personas de nuestro CENTRO que aportaron con su tiempo, profesionalismo, dinero para este magno evento, a la vez no es correcto que el crédito de un arduo trabajo que se realizó antes y durante del evento lo tenga una entidad que no lo realizó.

Si desean alguna información adicional pueden llamarme a mi número de contacto 0986357018, ingresar a la cuenta en facebook Centro Agp Manta o COLILLATÓN – ECUADOR.

Confiando en la ética profesional que maneja su revista y la responsabilidad de los comunicadores que publicaron esta información le agradezco de antemano la gestión inmediata.

Con sentimiento de consideración me despido.

Lic. Maribel Zambrano
EMBAJADORA DE LA ONG “NO MÁS COLILLAS EN EL SUELO EN ECUADOR”

Anuncios