Por el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), la Dirección del Distrito de Salud Pública 13D02, con jurisdicción en los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi, desplegó en todas sus dependencias operativas un programa conmemorativo con varias actividades orientadas a meter en la mente de los ciudadanos que fumar -está comprobado científicamente- es dañino para el organismo de cualquier humano.

Hubo charlas, foros, presentación de vídeos y caminatas, en cada uno de los 31 centros de salud pertenecientes al Distrito. El evento central, una “casa abierta”, tuvo lugar en el Cantón Jaramijó y se hizo en conjunto con SOLCA, el Ministerio de Educación, el Hospital Rodríguez Zambrano y el GAD de ese municipio.

Durante la jornada, el psicólogo Renzo Macías explicó que el Distrito de Salud 13D02 cuenta con dos centros de atención ambulatoria para personas adictas al consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes.

Este Servicio de Atención Ambulatoria Intensiva funciona en los centros de salud de Jaramijó y Manta, brindando psicoterapia grupal, terapia ocupacional y terapia integrativa recreacional. En este ambulatorio intensivo, el usuario recibe atención integral en salud, como valoración médica y atención odontológica.

Marcha pública en Jaramijó para advertir de los riesgos que entraña en la salud humana el consumo de tabaco. Manabí, Ecuador.
Marcha divulgativa sobre los riesgos de la salud cuando se fuma tabaco.

“Sin embargo, lo más importante es que el personal que labora en estos centros ambulatorios está trabajando constantemente -con grupos de jóvenes y estudiantes- en charlas preventivas y actividades deportivas, que permite mantenerlos alejados de estos vicios”, dijo Macías.

Además, a través de un socio drama, los estudiantes de la Escuela Aníbal San Andrés presentaron la historia de un joven cuyo consumo de tabaco lo condenó a respirar con un tanque de oxígeno.

En esta “casa abierta” también se realizaron actividades lúdicas para que, mediante el juego, los jóvenes disiparan dudas y se aclararan mitos respecto al humo de cigarrillo. Se enfatizó, por ejemplo, que la salud de la persona que huele el cigarrillo también es seriamente afectada. Según la OMS, de 7 millones de defunciones, 900 mil corresponden a personas no fumadoras que respiraron humo de tabaco ajeno.

Para información detallada al respecto, el Ministerio de Salud cuenta con una línea telefónica informativa, gratuita y confidencial, activada mediante el número 171 ya sea que usted llame desde un teléfono móvil o uno fijo (convencional).

Cifras en Ecuador, según el MSP

En el Ecuador, durante el año 2016, seis de las 10 principales causas de mortalidad estuvieron relacionadas con el consumo de tabaco, causante de enfermedades tales como las del corazón, diabetes mellitus, y cerebrovasculares.

21 personas mueren cada día a consecuencia del humo de tabaco.

3 de cada 10 adultos entre 20 y 59 años consumen tabaco actualmente.

7.798 personas han fallecido por consumo de tabaco.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa y relaciones públicas.
Anuncios