Los dos han escalado sin estridencia el alto honor de ejercer la enseñanza universitaria y en su largo trajinar transmitieron sus conocimientos y experiencias a miembros de varias generaciones, muchos de los cuales hoy se destacan profesionalmente.

Doctores en jurisprudencia ambos: Héctor Manosalvas y Luis Cañarte. Sus méritos acaban de ser premiados por el Gobierno municipal de Manta, que reconoce la dilatada y honrosa trayectoria docente de los distinguidos.

Héctor Manosalvas y Luis Cañarte, dos maestros universitarios premiados por el Municipio de Manta. Posan con el Alcalde y dos concejales.
Durante la ceremonia de premiación en el Palacio Municipal de Manta. Posan con el Alcalde y dos concejales.

Esto ha ocurrido el día miércoles 13 de junio de 2018 en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta, y allí el alcalde Jorge Zambrano pronunció un discurso para elogiar a los dos maestros: “Es justo este reconocimiento a dos grandes maestros de nuestra comunidad, que se merecen mucho por la trayectoria que han tenido. Les felicito y les agradezco en nombre de los ciudadanos de este cantón, por todo aquello que ustedes han hecho en educar a todas las generaciones, haciéndolo de manera correcta, por lo que son reconocidos también por sus estudiantes y familiares”.

Los galardonados

Profesor universitario Héctor Manosalvas, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta. Manabí, Ecuador.
Héctor Manosalvas.

Héctor Manosalvas tiene raíces quiteñas pero ya es un consagrado manabita. Llegó a radicarse a Manta en el año 1972, como profesor en una escuela de la Parroquia Eloy Alfaro. Luego pasó a la Escuela Pedro Fermín Cevallos donde laboró durante 35 años. Sus ganas de superación personal motivaron su voluntad para seguir preparándose académicamente hasta obtener el título de “Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales”, seguido del de “Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador” (Fue parte de la primera promoción de abogados de Manta). Avanzó luego para obtener diplomados, maestrías y el doctorado en Jurisprudencia.

Con 40 años como catedrático universitario, siente gran satisfacción de haber graduado a 26 promociones de abogados, muchos de ellos ejerciendo en la Función Judicial como jueces, fiscales o notarios; mientras que otros lo hacen como concejales, asambleístas, docentes o profesionales en libre ejercicio.

Sus palabras después de recibir la presea municipal: “Agradezco al Municipio de Manta por este reconocimiento, y en especial a mis ex alumnos y compañeros de trabajo, quienes fueron los gestores de este acto”.

Profesor universitario Luis Oliverio Cañarte Mantuano, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta. Manabí, Ecuador.
Luis Cañarte.

Luis Oliverio Cañarte Mantuano es un hijo de Manta, cuya visión y misión las ha orientado a contribuir para el desarrollo del cantón a través del sector de la educación.

Empezó su carrera profesional como profesor de segunda enseñanza; se licenció en Ciencias de la Educación y después en Ciencias Sociales y Políticas, llegando más tarde a abogado en libre ejercicio. Es diplomado, magíster y doctor en Jurisprudencia y en Ciencias de la Educación.

Desempeñó cargos de docencia en colegios de renombre de la ciudad, y es catedrático en la Facultad de Jurisprudencia de la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí) durante algunas décadas.

La Administración municipal de Manta lo considera un hombre y catedrático de gran corazón, reconocido por alumnos y profesores por su labor y por la amistad y confianza que dispensa.

“Creo en una vida que transciende. Doy gracias al Municipio por este reconocimiento; mi gratitud la llevo en el corazón. Nuestros nombres quedan inscritos aquí, paradigmas referentes para que otros maestros, otros hijos de Manta, no se engrandezcan ellos. Los títulos no hacen a la persona; lo que vale es la acción que se haga con el título, porque uno hace el título; el título no le hace a uno. Hay tiempo para transcender. Gracias por este momento de gratitud hacia mí”, dijo el doctor Luis Cañarte.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación y relaciones públicas.
Anuncios