Con la finalidad de evitar que por el útero de una madre se transmita el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VJH) a sus hijos, las mujeres embarazadas pueden y deben hacerse una prueba rápida para descartar la presencia del virus. En cualquiera de los 31 centros de salud del Distrito 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi) lo consiguen gratuitamente.

La prueba rápida consiste únicamente en la extracción de una gota de sangre, mediante un pinchazo en el dedo anular. Esta muestra es examinada inmediatamente en el laboratorio del Centro, que proporciona el resultado después de unos 5 a 15 minutos, con una confiabilidad del 99.98 %. O sea que es una prueba muy segura y además confidencial, entre la persona examinada y quien la examina.

El Distrito de Salud recomienda que los controles durante el embarazo se realicen en el primero, segundo y tercer trimestre; al momento del parto y en el post parto o puerperio.

Una especialista del Distrito de Salud 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi) toma una muestra de sangre a una mujer embarazada voluntaria. Manabí, Ecuador.
Tomando la muestra de sangre en un Centro de Salud del Distrito 13D02.

La finalidad de esta prueba es prevenir que el producto o feto se contagie de VIH en el momento del parto, realizando medidas preventivas como una cesárea y también cortando la lactancia materna en el postparto. A la vez, la madre comienza un tratamiento retro viral logrando la prolongación de su vida.

En el caso de que la prueba resultara positiva, primero se notifica a la paciente y de inmediato es enviada a segundo nivel de atención, que sería la Clínica de VIH en los hospitales (en el caso de este Distrito es el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano), para comenzar el tratamiento retro viral según los médicos especialistas lo indiquen y así prevenir una trasmisión vertical

La población de mujeres embarazadas en el Distrito de Salud 13D02 es de 9139 y el promedio de mujeres embarazadas que sí se hacen este examen oscila entre 70 a 100 por semana.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa e imagen.
Anuncios