El próximo día viernes 29 de junio de 2018 llega a su fin la reciente campaña de vacunación antirrábica en perros y gatos de los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, que conforman el Distrito de Salud Pública 13D02. En el periodo de un mes han sido vacunadas más de 40 mil mascotas, entre perros y gatos.

A propósito de esta campaña, el Distrito de Salud recuerda que en el año 1996 fallecieron 65 personas en el Ecuador a causa de la rabia, siendo ese uno de los episodios más graves de los últimos 50 años. A partir de allí se emprendieron políticas y acciones desde el Ministerio de Salud para reducir el número de víctimas, logrando que en el 2001 se presente el último caso de rabia humana transmitida por perros.

Un brigadista del Distrito de Salud de Jaramijó, Manta y Montecristi vacuna a un perro mascota. Manabí, Ecuador.
Durante un mes se ha vacunado de casa en casa y en las calles.

Pero la inmunización de las mascotas ha sido permanente y cada año se abre un mes de campaña intensiva para proteger de este virus mortal, tanto a las personas cuanto a los animales.

Desde el 1 de junio en curso se han desplazado brigadas de salud, de casa en casa, vacunando incluso a los animales que deambulan en las calles; y se ha dispuesto de la vacuna en cada centro de salud. Sin embargo, la campaña de este año solo estará vigente hasta el viernes 30 de junio/2018.

Una vez cumplido ese plazo, la vacunación seguirá permanentemente en la sede del Distrito de Salud, ubicado entre la Avenida 24 y la Calle 13 de la ciudad de Manta. El acceso a este recinto se hace por la parte posterior, es decir enfrente a la Avenida 25.

Conviene saberlo

En caso de que una persona haya sido mordida por un perro o un gato, de manera inmediata debe lavar su herida con solución jabonosa; y, antes de las 48 horas posteriores, tiene que acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio para que le vacunen.

Durante la campaña no se reportaron casos de rabia ni de mordeduras, solo sospechas que fueron debidamente descartadas.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa e imagen.
Anuncios