En estos días las personas discapacitadas de Manta están recibiendo atención médica gratuita en sus respectivas casas, y simultáneamente son censadas para conocer su situación socioeconómica y en función de esto allegarles otras ayudas públicas.

La tarea está a cargo del Ministerio de Salud y el programa gubernamental Las Manuelas. El primero lo hace a través de su representación en el Distrito 13D02, que desplaza brigadas médicas; en tanto que el segundo actúa por medio de sus “manuelas”, mujeres preparadas para evaluar el ámbito familiar de los discapacitados y determinar la ayuda que entregarán en cada caso.

Hay 10 brigadas operativas, conformadas por 10 médicos, 20 manuelas y un militar acompañante. Visitan entre 5 y 6 pacientes por día, dedicando a cada uno entre 45 minutos y una hora o un poco más.

El programa social estatal Las Manuelas evalúa la situación socioeconómica de una familia con personas discapacitadas, en Manta. Manabí, Ecuador.
“Las Manuelas”, en el hogar de una familia con personas discapacitadas, en Manta.

“Nosotros hacemos la evaluación de salud del paciente, mientras el equipo de Las Manuelas levanta la información socio económica de los mismos, pues las condiciones en las que viven muchas familias son el reflejo de su situación actual”, explica la doctora Vanessa Andrade, del programa “Médicos del Barrio” del Distrito de Salud 13D02.

En lo que va del año han sido entregadas 310 ayudas técnicas -entre andadores, sillas con ruedas, bastones y colchones anti escara. Durante el 2017 se entregaron 631. La estrategia utilizada permite que, luego de la evaluación del médico, la ayuda técnica sea entregada inmediatamente si es necesario.

Las Manuelas han informado que en el Cantón Manta serán visitadas alrededor de 1500 personas con discapacidad, hasta finales de agosto de 2018.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa e imagen.
Anuncios